¿Ventajas y Desventajas de la Telemedicina?

Los avances en la medicina son constantes, teniendo en cuenta que la tecnología tiene un rol creciente e importante en la atención médica. Los progresos están orientados principalmente a mejorar el servicio de atención a los pacientes, tal como se ve en el campo de la telemedicina. Gracias a la disponibilidad de tecnologías para el uso en telemedicina, se puede lograr acceder a servicios médicos o información que resultaban muy complejas, en especial en tiempos como los que hoy estamos viviendo.

La telemedicina permite el intercambio de información médica a distancia a través de dispositivos electrónicos. La telemedicina puede ayudar a que el paciente y el médico se contacten aun cuando sus posibilidades de atención presencial resulten difíciles. Todo suena bastante bien y prometedor, pero quizás se pregunte si es posible adentrarse aún más y conocer cuales son las ventajas y desventajas de la Telemedicina. Por eso, te contaremos un poco más sobre este servicio e intentaremos despejar algunas dudas.

Opciones de telemedicina

opciones en telemedicina

Las opciones de telemedicina dependen mucho de la disponibilidad de servicios que ofrecen sus aseguradoras. Según los alcances que tengan, el centro de salud donde se atiende, podría enviar imágenes de diagnóstico y su historial médico al especialista de telemedicina, para que las revise. Al recibir este historial, el médico puede determinar si obtuvo suficiente información para hacer un diagnóstico y recomendar un tratamiento. De lo contrario, pueden comunicarse con el paciente y con su médico para obtener más información y determinar otro procedimiento.

Del mismo modo, algunos profesionales de la salud, disponen de sistemas de monitorización remota de pacientes. Gracias a estos sistemas de registro remotos, los especialistas recopilan y envían datos constantemente a otros centros de atención médica para intercambiar evaluaciones. Este es un paso importante en la telemedicina porque, incluso cuando un paciente no puede salir de su hogar, puede enviar fácilmente la información en tiempo real sobre su salud a sus médicos. Para ello, previamente un técnico o enfermera puede ir a cada hogar e instalar todo el equipo de monitoreo, probarlo y luego transmitir los datos al centro de salud.

Ventajas de la telemedicina

ventajas en telemedicina

Si bien la atención mediante la telemedicina está creciendo y demostrando sus beneficios, aún hay algunos desafíos a considerar respecto a las tecnologías y procesos de organización. De todos modos, la telemedicina tiene varias ventajas que debemos destacar.

Acceso a la información del paciente

Una principal ventaja es el acceso de especialistas médicos a información a la que no tiene fácil acceso. Una consulta de telemedicina, puede resultar muy similar a una consulta presencial ya que el paciente también tiene la oportunidad de contarle al médico sobre su historial médico y hacer preguntas. Esta posibilidad de la telemedicina permite una comunicación directa y sin filtros entre paciente y médico. El especialista puede percibir las manifestaciones físicas de sus pacientes, además de recabar información sobre su historial médico de diagnósticos y tratamientos.

Diversas especialidades médicas

A través del servicio de telemedicina, es posible acceder a diversas especialidades médicas y a la atención en servicios de consulta primaria, psicoterapia, fisioterapia y algunos servicios de emergencia. Asimismo, los especialistas pueden realizar derivaciones inmediatas a otras áreas de atención médica según la evaluación y estado del paciente.

Mayor acceso a la atención

La telemedicina es ideal para médicos y pacientes que buscan diagnóstico y tratamiento médico a distancia. Esto es esencial para aquellos especialistas que desean llegar a brindar atención en zonas remotas que no cuentan con instituciones de salud cercanas. Además la telemedicina facilita el acceso de personas con discapacidad, o los adultos mayores que tienen dificultades para el traslado a centros de salud.

Disminuye el riesgo propagación de enfermedades

Sabemos que ir a un consultorio del médico implica estar en un lugar cerrado, cerca de personas que pueden tener alguna enfermedad. Esto puede resultar peligroso para personas con patologías preexistentes o sistemas inmunológicos débiles. A través del uso de la telemedicina, se puede eliminar ese riesgo de contraer una nueva infección, que podría darse al asistir a un consultorio médico.

Reducción de costos en servicio médico

Por otro lado, hay estudios que aseguran que la telemedicina puede ayudar a ahorrar dinero, tanto para los pacientes que reciben la atención, como para los proveedores. En el caso de los pacientes, se benefician al pasar menos tiempo en el hospital, lo que genera ahorros en los costos de traslado. En el caso de los centros de salud, pueden ver una reducción en costos de mantenimiento, en comparación con la atención presencial que demanda muchos más gastos. Incluso este ahorro, puede ser redirigido a mejoras en la atención médica

Desventajas de la telemedicina

desventajas en telemedicina

La telemedicina tiene poderosas ventajas para la salud del paciente y ofrece facilidades para el tipo de atención que brindan los centros de salud. Sin embargo, también pueden existir algunas desventajas.

Disponibilidad y costo

Esta es una de las principales desventajas ya que es posible que no tenga acceso a los servicios de telemedicina. Para el proveedor de servicios, la implementación y el mantenimiento de la telemedicina pueden resultar costosos. Aunque es un servicio excelente y valioso, puede resultar inaplicable a los centros de atención médica más pequeños.

Preferencia por la atención presencial

La telemedicina puede facilitar mucho la atención médica, pero no es lo mismo que una consulta tradicional. Aún hay muchos pacientes que sienten desconfianza por este formato y prefieren atención presencial, por lo cual la telemedicina no resulta una buena opción. El paciente puede considerar que el trato se vuelve algo impersonal y no le genera la posibilidad de conocer y vincularse con su médico.

Limitaciones para algunas enfermedades

Ciertamente, hay algunas enfermedades y problemas médicos que requieren una evaluación física presencial ya que no pueden diagnosticarse o tratarse a través de la telemedicina. En esos casos, es recomendable asistir a un centro médico.

Conclusión

beneficios de la telemedicina

Podemos reconocer que aunque ningún servicio es completamente perfecto, la telemedicina es una creciente opción de tratamiento médico que trae grandes beneficios para los pacientes, médicos y proveedores de servicios de salud. Muchos estudios demuestran que la telemedicina permite ahorrar tiempo, dinero y salvar vidas.

Debido al aumento del costo de la atención médica y su escasa disponibilidad en algunos lugares, la necesidad de telemedicina sigue siendo tentadora. Quizás no sea una opción idónea para todos los casos, pero las ventajas pueden superar a las desventajas. Sobre todo cuando hace posible tratar a los pacientes desde su hogar, brindarles apoyo e información médica valiosa y acceder al servicio en zonas con pocas opciones de atención sanitaria.