Ventajas de la telemedicina en la atención médica primaria

La telemedicina ha permitido que varias especialidades de atención se vean beneficiadas por los múltiples beneficios que esta ofrece durante la consulta médica. Las atenciones primarias no son la excepción, sin embargo, es importante primero entender qué son las atenciones primarias, antes de entrar a fondo sobre las ventajas que la telemedicina le ofrece.

Según la OMS y Unicef: “La APS es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas»

Una vez comprendido dicho concepto, podemos dividir las ventajas que la telemedicina le ofrece a la atención primaria en tres grupos que participan en las atenciones médicas digitales: el paciente, el doctor y los hospitales o clínicas. A partir de estos tres agentes, podemos determinar lo siguiente:

1. Ventajas para el paciente:

Ventaja de la telemedicina para los pacientes en las atenciones primarias

  • Facilita la accesibilidad a atenciones médicas de calidad:

No es necesario dirigirse a un centro de salud para recibir atención médica de alta calidad, sino que la telemedicina les permite a los pacientes poder conectarse con médicos cualificados en cuestión de segundos. Además, los pacientes tienen la posibilidad de seleccionar al médico de su preferencia, por lo que la calidad de la consulta está asegurada.

  • Recibir atenciones médicas de especialidades específicas:

Los pacientes tienen la posibilidad de ser atendidos por médicos especialistas sin la necesidad de que estos se encuentren en los centros de salud. De esta manera, más pacientes pueden tener acceso a una atención que realmente necesitan y sobre todo a manos de un experto en el tema.

  • Dispositivos modernos:

La telemedicina les permite a los pacientes el acceso a dispositivos modernos que facilitan la consulta a distancia. Gracias a estos dispositivos, los pacientes pueden ser monitoreados o examinados de forma remota, tal y como si estuvieran en una clínica.

2. Ventajas para los médicos:

Ventaja de la telemedicina para los médicos en las atenciones primarias

  • Datos 100 % confiables:

El temor de muchos médicos es que en las consultas a distancia no se logre obtener información confiable, ya sea por la falta de equipos o inexperiencia en los pacientes al tomar dicha información. La telemedicina suprime cualquier posibilidad de enviar datos erróneos, ya que los sistemas de telemedicina verifican la información a través de inteligencia artificial, por lo que el médico podrá estar seguro al momento de hacer su diagnóstico.

  • Facilita la comunicación entre médico-paciente

Muchas veces sucede que los médicos reciben al paciente sin conocer previamente información que podría ayudar a determinar la afección del propio paciente. Gracias a la telemedicina, ahora los médicos pueden recibir formularios que son rellenados previamente por los pacientes, en los que indican los signos que le podrían sugerir al médico qué podría estar sucediendo. Esta información es muy importante, ya que al momento de la consulta el médico podrá realizar preguntas más exactas, facilitando la consulta digital.

  • Evita el agotamiento en los médicos:

La telemedicina permite que los médicos puedan llegar a más personas, sin la necesidad de que esto genere una carga o un agotamiento laboral. Esto es posible, gracias a que los médicos se apoyan de los sistemas de telemedicina para hacer que cada consulta sea más fácil y más sencilla. Por lo que el médico no debería tardar en cada consulta.

3. Ventajas para los hospitales:

Ventaja de la telemedicina para los hospitales en las atenciones primarias

  • Ampliar su atención a las zonas más alejadas del país:

Gracias a que la telemedicina posee dispositivos que permiten exámenes completos, los hospitales pueden brindar estos equipos de telemedicina a postas de salud en las zonas más alejadas del país, con el propósito de expandir su atención. De esta manera, una persona en una zona remota tiene la misma posibilidad de acceder a una consulta de calidad que en las zonas urbanizadas del país.

  • Evitar la saturación del sistema de salud:

En varios países, y con la llegada de la COVID-19, hemos sido testigos de cómo los centros de salud han sufrido sobrecarga de atenciones. La telemedicina permite que las consultas disminuyan, dándole la posibilidad a los centros de atención médica de brindar consultas a distancia, dejando las consultas presenciales a aquellas que sí son realmente necesarias.

  • Ampliar su horario de atención:

Debido a que la telemedicina permite las atenciones en cualquier momento y en cualquier lugar, los hospitales tendrán la posibilidad de brindar atenciones médicas con un horario más flexible. Esto además de permitirle llegar a más personas, también le garantiza que los pacientes estarán satisfechos con el servicio que se le brinda.

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