Una persona que ha sufrido COVID 19 se puede volver a infectar

Pese al creciente flujo de investigación sobre el nuevo coronavirus, la pregunta sobre si una persona que ha sufrido COVID 19 se puede volver a infectar, se mantiene sin respuesta definida y puede preocupar a muchos.

Por esta razón, en este artículo, recurriremos a la investigación desarrollada hasta el momento, para tratar de determinar si una persona puede contraer COVID-19 más de una vez. Estos datos, están planteados desde diferentes puntos de vista, para que tenga toda la información necesaria, con argumentos sólidos.

Sobre la Reinfección

investigacion covid19

Actualmente se desconoce de manera categórica si una persona desarrolla inmunidad a largo plazo después de recuperarse de la COVID-19. Lo cierto es que si se desarrolla cierta inmunidad, pero no está claro cuál es su duración, pues podría ser unos 3 meses o más, considerando la situación del paciente, cómo afrontó la enfermedad y cuales son las secuelas que esta le generó.

Por lo tanto, los investigadores y las autoridades de salud pública en todo el mundo, aún no saben cómo el sistema inmunológico humano responde al SARS-CoV-2, y si las personas desarrollan o no inmunidad a largo plazo después de recuperarse de la COVID-19.

Ciertamente, una persona debería ser inmune después de contraer cualquier enfermedad, pero las dudas surgieron en respuesta a los informes recientes de los medios de comunicación, sobre personas que dieron positivo por COVID-19, aun después de recuperarse previamente de la enfermedad.

Sin embargo, nunca quedó claro si estas personas dieron positivo como resultado de una segunda infección. Si bien existe la posibilidad de recontagio, es más probable que los niveles detectables del virus permanezcan en el cuerpo incluso después de que se resuelvan los síntomas. Esto quiere decir que estas personas podrían haber mantenido el virus en su organismo y no necesariamente que les haya dado de nuevo.

Investigaciones preliminares sobre el recontagio con COVID-19

investigacion sobre recontagio de covid19Un estudio publicado por JAMA Network, informó que hay un caso de cuatro personas en Wuhan, que dieron positivo, presentando un cuadro de leve a moderado, entre 5 y 13 días después de mostrar signos clínicos de recuperación del COVID-19. No obstante, este estudio todavía no ha sido validado ya que se hizo entre enero y febrero del 2020, con muy poca información al respecto.

Por otro lado, en un estudio de la American Thoracic Society, investigadores de Beijing recolectaron muestras de garganta de 16 personas con COVID-19. Una de estas personas tuvo un resultado falso negativo y la otra mitad de los participantes dieron positivo hasta 8 días después de que se disiparon los síntomas. Cabe destacar que faltan más detalles sobre el caso para confirmar toda la información.

Sobre la Inmunidad

inmunidad covid19Lo primero que debemos saber, es que el sistema inmunológico innato combate los patógenos extraños conocidos como virus y bacterias. Durante ese proceso, las células inmunitarias especializadas, llamadas linfocitos B o células B, identifican proteínas denominadas antígenos, en la superficie de las células invasoras.

Cuando una célula B detecta un nuevo antígeno, provoca la producción de proteínas, llamadas anticuerpos, que se unen a los antígenos. Una vez que un anticuerpo se adhiere a un antígeno, atrae a otras células que destruyen el objetivo invasor.

En el momento en que las células B producen un nuevo anticuerpo, pueden seguir produciéndose si el mismo antígeno aparece en el futuro. A esto se le llama inmunidad adaptativa, pues el individuo se adaptó a la invasión, la codificó y tolera el virus.

De modo que, en teoría, se podría afirmar que las personas que contraen COVID-19 deberían desarrollar los anticuerpos correspondientes. Sin embargo, en esta etapa es difícil predecir cómo responderán estos anticuerpos a infecciones futuras. Mucho más impredecible si se tiene en cuenta la aparición de nuevas cepas.

Sobre la Inmunidad Colectiva

inmunidad colectiva en covid19La inmunidad puede ofrecer una protección que se extienda más allá del nivel individual. Cuando un número suficiente de personas ha desarrollado una respuesta de anticuerpos eficaz, es posible obtener beneficios adicionales como la "inmunidad colectiva".

La inmunidad colectiva se produce cuando un cierto porcentaje de una población desarrolla inmunidad a una enfermedad infecciosa. De modo que no solo protege a quienes son inmunes, sino que también puede ralentizar e incluso detener la propagación de enfermedades infecciosas.

Una población puede desarrollar inmunidad colectiva en una de estas tres formas:

  • La mayoría de la población contrae la enfermedad y genera la correspondiente respuesta inmunitaria.
  • Muchas personas reciben cepas inactivadas o débiles de la enfermedad a través de la vacunación.
  • Se produce una combinación de las dos formas anteriores.

Desafortunadamente, la inmunidad colectiva en el caso de COVID-19 no detendrá la propagación en este momento, ya que los investigadores consideran que la única forma de que la inmunidad colectiva se de es mediante una vacunación masiva. Y en esto están trabajando muchos gobiernos y farmaceúticas en todo el mundo.

Por otra parte, permitir que la mayoría de la población contraiga el virus podría provocar cientos de miles de muertes, debido a la saturación del sistema de salud y a las complicaciones de la enfermedad. En el caso de las personas mayores y las que padecen enfermedades crónicas, tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y potencialmente mortales de COVID-19, por lo que esa vía definitivamente sería la menos eficiente.

Investigaciones sobre inmunidad a la Covid-19

Hay estudios alentadores que podrían indicar que la mayoría de las personas que contraen una infección por SARS-CoV-2 desarrollan anticuerpos rápidamente. En torno a ello, investigadores de Shanghai publicaron un estudio preliminar, que aún está pendiente de revisión, en el que se evaluó los niveles de anticuerpos en muestras de sangre de 175 personas que se recuperaron de síntomas leves de COVID-19.

La mayoría de los participantes desarrollaron anticuerpos dentro de los 10 a 15 días posteriores al inicio de los primeros síntomas. Sin embargo, otros diez participantes tenían niveles de anticuerpos indetectables. Los investigadores también informaron que los pacientes ancianos y los de mediana edad desarrollan concentraciones de anticuerpos significativamente más altas que las personas más jóvenes. Por lo tanto, los hallazgos de esta investigación preliminar sugieren que las personas pueden desarrollar diversos grados de inmunidad al SARS-CoV-2.

Solo se debe destacar que este es un estudio en proceso de revisión, no determinante. Los investigadores evaluaron una pequeña muestra de personas con COVID-19, con cuadros leve. De modo que es posible que sus hallazgos no se apliquen a la población mundial en general.

Observaciones finales

inmunidad y recontagio de Covid-19

Los investigadores y las autoridades de salud pública no conocen a ciencia cierta cómo reacciona el sistema inmunológico al coronavirus, o si las personas que se recuperan del COVID-19 desarrollan inmunidad a corto o largo plazo. Por lo tanto, no es posible asegurar cual será la respuesta del organismo ante eventuales exposiciones al virus, más de una vez.

Mientras tanto, los expertos sugieren que las personas continúen tomando medidas preventivas, como el distanciamiento físico y la auto cuarentena, si es posible y necesario. Además se recomienda confiar en las campañas de vacunación que han comenzado a implementar los diversos gobiernos, ya que es una de las más efectivas medidas para acabar con la propagación de este perjudicial virus.