Para comprender cómo la telemedicina hace que la atención médica en menores sea más sencilla y práctica, pongámonos en una situación: Es el cumpleaños de tu hijo y has decidido organizarle una fiesta. De pronto, tu hijo comienza a tener un insoportable dolor de oído. Los invitados acaban de llegar a tu casa, y lo primero que se te ocurre es llevar de inmediato a tu hijo al hospital o clínica, para que un médico revise su cavidad auditiva, pero ¿No sería genial poder hacer todo esto desde tu casa, sin la necesidad de que tu hijo pase una fecha tan importante para él, en un hospital?
Casos como estos podemos encontrar varios. Sin embargo, la telemedicina en los últimos años ha surgido como una opción viable para aquellos padres que buscan una atención médica de calidad para sus hijos, sin la necesidad de tener que acercare a un centro de salud (que muchas veces consume mucho tiempo y dinero).
La telemedicina no solo se limita a su uso en el hogar, como vimos en el primer ejemplo, sino que es capaz de adaptarse a cualquier situación y ambiente, con el único fin de entregarle una atención médica de calidad al menor. Esto es posible gracias a dispositivos médicos desarrollados para telemedicina que son capaces de realizar diversos exámenes a distancia (algo que veremos más adelante). Los usos más comunes de la telemedicina en la pediatría son los siguientes:
Todo dependerá de los dispositivos que usted o su médico decida utilizar. Por ejemplo, como mencionamos anteriormente un dispositivo que está siendo muy utilizado a nivel internacional es TytoCare. ¿Qué tiene de especial este dispositivo? Que, a diferencia de los clásicos equipos para telemedicina, TytoCare es más fácil de movilizar (entra en cualquier mochila, maletín o cartera) y lo más importante es que permite una gran cantidad de exámenes médicos.
Dentro de los exámenes médico que este dispositivo para telemedicina ofrece podemos encontrar:
Ahora volvamos a la primera situación propuesta en este artículo, con la única diferencia que usted ahora cuenta con su dispositivo médico para telemedicina como por ejemplo TytoCare. Solo necesitará encender su dispositivo, enlazarlo con su celular, generar la consulta médica y listo, su doctor de preferencia le brindará la atención que su hijo necesite. Todo esto, en cuestión de minutos. El médico le brindará el diagnóstico y prescripción médica. Su hijo podrá pasar su cumpleaños en su hogar, y usted ahorrará tiempo y dinero.
¿Ves lo sencillo que puede llegar a ser con los equipos médicos para telemedicina correctos? Usted ya no necesitará movilizar a su hijo a un centro de salud y esperar horas para que finalmente el médico pueda revisar a su hijo. En países de primer mundo, como Estados Unidos y países de Europa, esta nueva modalidad está siendo adaptada en colegios, hospitales y en los hogares.
Te podrían interesar los siguientes temas:
Tratamiento de las enfermedades mentales a través de la telemedicina en el Perú
¿Cómo la Telemedicina ayuda a los centros de salud durante la pandemia en el Perú?
¿Cómo la Telemedicina está democratizando el acceso a la atención médica en el Perú?