Soluciona el agotamiento de los médicos con la Telemedicina

La pandemia de la COVID-19 ha generado que los centros de salud en el Perú tengan un mayor ingreso de pacientes diarios. Esto ha generado que los hospitales y clínicas se vean en la obligación de centrar todos sus recursos con la intención que el sistema no colapse.

Al haber una gran cantidad de pacientes diarios, los médicos han sufrido un agotamiento durante varios meses, y es que el sistema de salud en nuestro país no estaba preparado para afrontar una situación a la que actualmente vivimos. Por ejemplo, esta situación se pudo haber evitado (o al menos reducido en intensidad) si es que los centros de salud hubieran tenido la posibilidad de poseer un correcto sistema de telemedicina que evite el agotamiento en el personal médico.

Sin embargo, antes de entrar a detalle sobre cómo esto es posible, es bueno primero conocer cuáles son los motivos principales por los que el personal médico ha sufrido este agotamiento para a partir de ello ver cómo la telemedicina es capaz de solucionar esta problemática.

1. Razones del agotamiento del personal médico:

Telemedicina reduce el agotamiento de los médicos en el Perú

  • Viajes largos:

Los hospitales comúnmente envían a un equipo médico a ciertos lugares del país en donde es difícil el acceso a una atención con un profesional capacitado. Estos largos viajes de cierta forma generan un cansancio extra en el personal médico, sumado a la jornada que realizan durante el día. Además, a esto se le suma lo complicado que puede ser el hecho de movilizarse en la región a la que son destinados y el tiempo que esto puede llegar a tomar.

  • Mayor cantidad de atenciones:

En los primeros meses de la COVID-19 en el país, los hospitales notaron un aumento en la cantidad de pacientes, sin embargo, el número del personal médico seguía siendo el mismo ¿Qué significa esto? Que los médicos debían atender a más personas, en menor tiempo. Esto genera que el personal médico se agote de forma más rápida (en ocasiones poniendo en riesgo la misma salud de los doctores).

  • Barreras tecnológicas:

Algunos hospitales que no poseían sistemas tecnológicos, generaban que el personal médico tenga que estar esforzándose más de lo normal. Por ejemplo, con algo tan simple como lo es la historia clínica, algunos hospitales no poseían un sistema que almacene ordenadamente esta información, por lo que los médicos debían indagar la historia clínica de los pacientes que muchas veces estaba fragmentada por recibir atención de diferentes doctores. Esto generaba que las consultas tarden más tiempo y que el personal médico tenga un agotamiento innecesario.

2. ¿Cómo la telemedicina soluciona este problema?

Telemedicina reduce el agotamiento en los doctores

Los sistemas de telemedicina se caracterizan por simplificar o hacer más sencillo todo. De esta manera, los hospitales y clínicas han encontrado en la telemedicina la posibilidad de evitar viajes, mejorar la tecnología y atender a una mayor cantidad de pacientes sin necesidad de sobreesfuerzos.

  • Elimina los viajes:

Con los equipos de telemedicina correctos, los doctores no necesitan viajar por largas horas hasta un centro de salud en donde se requiere a un especialista. Solo es necesario enviar dichos dispositivos, y los propios médicos de las zonas más alejadas del país, podrán conectar a un paciente con un especialista a kilómetros de distancia. De esta manera, los médicos reducirán considerablemente el agotamiento, realizando atenciones médicas a distancia desde sus consultorios.

  • Aumenta la cantidad de atenciones médicas

A través de la telemedicina, el número de pacientes en los centros médicos puede reducir considerablemente, ya que las atenciones médicas que no requieran ser presenciales, podrán ser llevadas a cabo desde la comodidad del hogar de los propios pacientes. Esto ayuda a los médicos, ya que las consultas son más rápidas y más prácticas, por lo que nuevamente el agotamiento queda completamente eliminado.

  • Brinda sistemas tecnológicos apropiados:

Anteriormente hablábamos de la historia clínica y el problema que puede surgir en los hospitales. Pues bien, gracias a la telemedicina esto queda eliminado gracias a que los sistemas de telemedicina poseen plataformas que almacenan los datos de forma automática de los pacientes. Además, estas plataformas cuentan con un almacenamiento del registro audiovisual de las consultas, por lo que además de reducir el agotamiento de los médicos, los profesionales de la salud también tendrán la posibilidad de ver en alta calidad esta información que les permitiría conocer mejor el estado y la evolución del paciente.

De esta manera, la telemedicina le permite a los médicos y a los hospitales reducir el agotamiento en las atenciones, mejorar sus sistemas de atención y brindarle al paciente una atención de calidad.

Es por esta razón que cada vez más hospitales están implementando la telemedicina como uno de las modalidades de atención, ya que los propios pacientes señalan estar satisfechos con la tecnología que la telemedicina le brinda a los centros de salud.

Te podrían interesar los siguientes temas:

Ventajas de la telemedicina en la atención médica primaria

Los 5 mitos de la Telemedicina

¿Cómo los dispositivos de telemedicina complementan la atención presencial?