Telemedicina: exámenes físicos desde la comodidad del hogar

Cuando visitamos al médico de preferencia o cuando nos dirigimos al centro de salud más cercano ¿Por qué nos sentimos tan seguros y tranquilos? En primer lugar, porque un profesional de la salud posee la capacidad para tratar distintas enfermedades, pero este mismo médico se apoya de equipos médicos que le permiten comprender más la situación del propio paciente.

Gracias a los equipos médicos que se encuentran en los centros de salud, las personas acuden con la seguridad de que en un hospital o clínica podrá tratar la enfermedad que padecen. Sin embargo, si trasladamos esto a las atenciones a distancia, surge un gran miedo en toda la población: “Al no estar en el hospital o clínica, los exámenes que el médico me realice a distancia no tendrán la misma efectividad”. Una idea que se fundamenta en que las personas no necesariamente poseen equipos avanzados de medicina, que le permitan al médico hacer su trabajo de forma remota.

Además, esta idea se nutre debido al tipo de atenciones a distancia que brindan la mayoría de hospitales y clínicas en el Perú: A través de videollamadas. ¿Es suficiente una videollamada para llevar una consulta médica completa? Lo más probable es que no. Sin embargo, si bien la telemedicina sufrió esta limitación en un inicio, los avances tecnológicos han permitido que el paciente pueda realizar exámenes físicos gracias a modernos dispositivos para telemedicina.

  1. ¿Cómo son estos dispositivos para telemedicina y que beneficios poseen?

Dispositivos para telemedicina que permiten hacer exámenes a distancia

En el mercado existen diferentes dispositivos para telemedicina que van desde los equipos más pesados como lo son: Carros de telemedicina, Quioscos de telemedicina, hasta equipos más ligeros para movilizar como lo son las cámaras digitales, o kits de telemedicina que incluyen otoscopios digitales, estetoscopios digitales, cámaras, termómetros digitales, entre otros dispositivos que se integran.

En esta oportunidad daremos más énfasis en los dispositivos más ligeros de movilizar, ya que son estos los que están revolucionando el mercado internacional. Por ejemplo, si usted está planeando un viaje corto con la familia, usted podrá incluir en su maleta de viaje estos kits de telemedicina, y tranquilamente podrá realizar una gran variedad de exámenes médicos, sin la necesidad de acudir a un centro de salud.

Una de las características más importantes es lo fácil y práctico que son estos dispositivos para telemedicina para movilizar, pero también debemos destacar la facilidad de uso. No necesitas ser un experto en medicina, ni tener conocimientos avanzando en ello. Estos kits de telemedicina, incluyen instrucciones inteligentes que te indicarán si estás realizando los exámenes correctamente o si es necesario repetirlo (brindándote pautas o consejos).

A estos dos beneficios (practicidad para movilizar y facilidad de uso) le añadimos un tercero: te permiten ahorrar dinero y tiempo. ¿Alguna vez usted ha esperado más del tiempo necesario en las consultas presenciales? O ¿Alguna vez usted ha tenido problemas en la conexión con su médico en una consulta en línea? Pues bien, estos kits de telemedicina hacen que las consultas médicas sean lo más rápido posible (garantizando alta calidad en la consulta). Esto es posible gracias a que estos kits de telemedicina poseen plataformas que están automatizadas ¿Qué quiere decir esto? Que usted solo necesita registrar los datos médicos con los dispositivos, y listo. No necesitará tener una larga conversación con su médico, y no tendrá que rellenar los datos de forma manual, el sistema es capaz de hacerlo por usted.

Además, si pensamos en el costo-beneficio de este tipo de kits de telemedicina, está claro que poseen un costo accesible. Sin embargo, esta no es la única razón por la que resaltamos el “ahorro económico” como uno de los beneficios. Cuando usted se dirige a un centro de salud, lo más probable es que usted gaste dinero en el transporte y otros gastos extras. Con este tipo de dispositivos, usted no se preocupará por salir de su hogar, ahorrando dinero que le podría servir en el futuro.

  1. ¿Cuáles son los exámenes más comunes con los equipos médicos para telemedicina?

Qué exámenes remotos se pueden realizar con los dispostivos para telemedicina

Esto dependerá del tipo de equipo para telemedicina y sobre todo de la tecnología que posea. Sin embargo, a continuación, brindamos un listado de los exámenes más frecuentes con estos equipos para telemedicina, para que de esta forma usted pueda tener un panorama más amplio de la capacidad de estos dispositivos.

  • Exámenes de garganta
  • Exámenes de oído
  • Exámenes de piel
  • Exámenes del corazón
  • Exámenes del estómago
  • Exámenes para medir el ritmo cardíaco
  • Exámenes para medir su temperatura
  • Exámenes dentales
  • Exámenes de los pulmones
  • Exámenes de sangre
  • Exámenes psicológicos

Asimismo, estos equipos para telemedicina no solo te permiten realizar exámenes, sino que además te permiten llevar a cabo un monitoreo continuo de pacientes. Por ejemplo, si usted o algún familiar padece de una enfermedad crónica, un médico a distancia puede monitorear su progreso sin ninguna dificultad. ¿Qué permite esto? Que el paciente crónico evite las hospitalizaciones inesperadas.

Los reingresos hospitalarios también pueden ser evitados gracias a la telemedicina, ya que, con la correcta intervención de un profesional de la salud, un paciente que es dado de alta recientemente podrá dirigirle sus consultas al médico, mejorando definitivamente su calidad de vida.

Te podrían interesar los siguientes artículos:

¿Cómo a través de la telemedicina se puede tratar a pacientes crónicos?

Telemedicina y Pediatría: el aliado perfecto de los padres

La telemedicina en los colegios