8 Señales que demuestran que tu bebé está sano

¿Se pregunta si su bebé come lo necesario, duerme lo suficiente y está desarrollándose adecuadamente? Puede darle un vistazo a estas señales fáciles de detectar que demuestran que el bebé está sano y feliz. Incluso si eres madre primeriza y temes no saber nada sobre los recién nacidos, después de unas semanas con tu bebé, comienzas a notar la diferencia entre sus llantos por hambre o sueño. También reconoces como prefiere que lo calmen y lo alivien. Pese al cansancio y la sobrecarga hormonal, poco a poco te sientes más segura de tus habilidades en la maternidad.

Pero aún así, es normal sentir cierta preocupación por las necesidades y el desarrollo de su bebé. En ese punto es usual buscar gran cantidad de información de diversas fuentes y quizás eso te deje más confundida. Sin embargo, la pregunta central sigue siendo ¿cómo saber que mi bebé está sano y desarrollándose con normalidad? Para ayudarte a despejar las dudas, te ofrecemos esta lista de señales que confirmará que tu bebé está creciendo sano.

Señales del bebé sano

1. Se calma con el sonido de tu voz y tu contacto.

calmar a tu bebe con el sonido de tu voz y contactoEs de esperar que los recién nacidos lloren mucho. A veces solo hablarle no logra calmarlo de inmediato. Sin embargo, tu voz ha sido el sonido que lo acompañó durante todo su desarrollo en tu útero, por lo que suele ser algo que por lo general llama su atención y lo reconforta.

A ello se suma la sensación de sentir el calor de tu cuerpo que imitan esos momentos de calma que vivió en tu vientre. Por eso cuando ves que tu bebé se calma con tu sola presencia, esa es una buena señal del desarrollo emocional del bebé y de los vínculos que se forjan entre ustedes.

2. Cambiar entre 8 a 10 pañales mojados al día y aumento de peso del bebé.

cambios de pañal en el bebeDebe considerar que es muy importante asistir al control regular del niño sano para que el pediatra pueda evaluar si su bebé está creciendo como se espera. Pero también, una buena señal de que su bebé está sano y va creciendo adecuadamente, es verificar la cantidad de los pañales mojados.

Puede sentir más confianza en cuanto a la alimentación, si tiene presente que los bebés no comen siempre de la misma manera y cantidad cada día. Incluso hay momentos en los que su bebé deja de crecer o subir de peso, pero eso no significa que suceda algo malo. Cuando verifica que hay una buena cantidad de pañales mojados, eso significa que su bebé está siendo alimentado lo suficiente.

3. Está tranquilo y atento en algunos momentos del día.

tranquilidad y atencion en el bebeLas primeras semanas del nacimiento de su bebé estarán determinadas por la alimentación cada dos horas, las aproximadamente 16 horas de sueño entrecortado y llanto, mucho llanto. Pero luego de superar esta primera etapa, el bebé empieza a tener mayor control de los músculos de sus ojos y puede concentrarse en diversos elementos. Durante ese tiempo, los bebés suelen estar más tranquilos y alertas, asimilando todos los estímulos que los rodean y procesando toda esta nueva información.

4. Escucha y reacciona a nuevos sonidos.

reaccion del bebe ante sonidosEn realidad, los bebés pueden oír desde que nacen, pero recién después de unas semanas pueden filtrar el ruido del mundo fuera del útero. Con el tiempo, irá desarrollando interés por cierta clase de sonidos más que en otros. Como por ejemplo, el sonido de la música o sonidos fuertes.

Cuando vea a su bebé reaccionar al sonido y buscar la fuente, se dará cuenta de que sus oídos están sanos y que siente curiosidad por lo que está escuchando. Esto prueba que su audición se está desarrollando adecuadamente y que su cerebro está discerniendo los sonidos.

5. El bebé mira patrones, colores y movimiento.

el bebe observa objetos y patrones

Quizás no parece evidente pero tan solo la capacidad de observar fijamente los puntos fijos o en movimiento, es una clara señal de que su bebé está sano y en desarrollo. Los bebés nacen con una vista de aproximadamente 20/100 y pueden ver entre 8 y 12 pulgadas de distancia, que es aproximadamente la distancia entre la cara de su bebé y la suya mientras lo amamanta.

A partir del primer mes, puede ver hasta 45 centímetros de distancia. Y a los 2 meses, la mayoría de los bebés comienzan a identificar patrones, colores brillantes y objetos en movimiento. Si bien no tienen una distinción del color perfecta, ni una buena percepción de la profundidad, tienen a ser captados por los colores contrastantes y llamativos. Esto demuestra que su cerebro está en desarrollo y su vista se está agudizando.

6. Hace contacto visual, sonríe y coquetea con la gente.

desarrollo social del bebeTodo el proceso de interacción de su bebé, tiene un tiempo determinado. El primer contacto visual con el bebé generalmente se produce luego de un mes del nacimiento, la primera sonrisa aflora a los 2 meses, los balbuceos a los 3 meses y la risa a los 4 meses.

Todas estas interacciones muestran que su bebé está sano, en relación con la madre y se está haciendo más consciente del entorno. Poco a poco el bebé comprende que las personas interactúan más con él cuando se comporta de una manera socialmente atractiva. Así, alrededor de los 5 meses, el bebé tiende a sonreír cuando alguien le sonríe o balbucea cuando alguien le habla.

Tenga por seguro que estos comportamientos sociales son señales importantes del desarrollo temprano del lenguaje corporal, que incluye las expresiones visuales y faciales, incluso mucho antes de que el bebé pueda hablar.

7. Llora un poco menos y duerme con más regularidad.

llanto en el bebeLuego de las temidas primeras semanas de nacimiento. Notas que tú bebé empieza a establecer ciertas rutinas de descanso que te dan un cierto alivio y te permiten confiar en que tiene un desarrollo sano.

Este significativo cambio es resultado de que su sistema nervioso está en pleno desarrollo. Debido a ello, el bebé necesitará más siestas al día y periodos de sueño más prolongados. Por lo general, este cambio en la rutina suele darse a partir de los 4 meses de nacimiento.

8. El bebé puede soportar su propio peso corporal.

el bebe sostiene y soporta su propio pesoDurante el primer mes, muchos bebés levantan la cabeza brevemente. Pero a medida que van creciendo, pueden sostener su cabeza con mayor habilidad y regularidad. También verás que tú bebé podrá mantener la cabeza erguida o mover sus brazos y piernas. Todo esto demuestra que sus músculos se están fortaleciendo.

Puedes ayudarlo en este desarrollo, permitiendo que pase tiempo fuera de los cochecitos u otros soportes. Es preferible colocarlo boca abajo, en una superficie adecuada y bajo vigilancia, para que el bebé intente movilizarse y así acelerar el desarrollo de sus diferentes músculos.

Estas señales para descubrir si tu bebé está sano, pueden ayudarte a sentir cierto alivio y acompañar su desarrollo. Recuerda que es mejor estar pendiente de forma paciente y tranquila. Pero si tienes alguna duda, considera recurrir a un pediatra que te aclare todo lo que necesites para darle comodidad a tu bebé.