Retos de la telemedicina y la situación actual en el Perú

Es innegable cómo la pandemia ha causado grandes cambios en nuestra vida. Pero sobre todo, estos cambios han repercutido en la atención médica. Es por ello que en estos tiempos, las opciones de medicina virtual como la Telemedicina han obtenido un importante crecimiento, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Circunstancias actuales de la telemedicina en el Perú

La implementación creciente de la Telemedicina ha permitido evitar considerablemente los contagios entre personal médico y pacientes. Además, se ha preservado la integridad de ambos, debido al notable déficit de disponibilidad de médicos, ya que han estado mayormente enfocados en atender las urgencias médicas a causa de la COVID-19.

Según Rafael Romero, especialista en soluciones tecnológicas en Telemedicina, durante los más de 12 meses de pandemia por COVID-19 en el Perú, se han realizado 14 millones de atenciones en telemedicina. De los cuales un millón se han realizado en este último año. Esta cifra resulta sorprendente si se tiene en cuenta que, antes de la pandemia, las cifras por consulta de telemedicina no llegaban, ni estaban cerca del millón.

Por su parte, la efectiva implementación del sistema de telemedicina, ha sido acompañada con el uso de dispositivos que permiten la interacción remota entre pacientes y médicos. Logrando en muchos momentos una gran eficiencia, sin grandes diferencias respecto a la atención médica presencial.

Cabe destacar que los avances en la telemedicina no son propios de nuestro país, sino que también se han visto manifestado en toda Latinoamérica y en diversas partes del mundo. Es que sin duda la telemedicina ha aportado un alivio a los sistemas de salud, en momentos en los la atención médica sigue siendo un indiscutible elemento vital.

Aportes de la telemedicina

Cuando referimos a los aportes que trajo la telemedicina, no podemos dejar de hablar de su implicancia en la atención médica en las zonas rurales. Tal como lo refiere Rafael Romero, en estos lugares, acudir con un especialista médico puede resultar toda una odisea. Principalmente porque se requiere caminar largas distancias para conseguir atención en una posta médica.

En ese sentido, la telemedicina ayuda muchísimo al acercamiento a las zonas remotas donde la presencia de un médico especialista es prácticamente imposible. Cabe reconocer que en realidad, en estas zonas alejadas, se suele promover la llegada de alumnos ede Serums, que han terminado la carrera de telemedicina, lo que no significa una mala calidad, pero sí una falta de experiencia. Otro punto importante, es que este programa no llega a cumplir con lo requerido en todos los lugares remotos. De modo que un obstetra termina cumpliendo con la labor de pediatría y otorrinolaringología que claramente no son su especialidad.

Es por ello que la Telemedicina es una propuesta que busca darle soporte al sistema de salud que no ha tenido una sólida base y que se ha visto aún mas afectada en estos tiempos. Con este tipo de servicios, los especialistas de la salud podrán abocarse a sus respectivas áreas y brindar atención médica de calidad.

Retrasos en la implementación de la telemedicina

Para el especialista Rafael Romero, si bien la telemedicina amplía la atención médica a los pacientes, sería mucho mejor si se encontrara con dispositivos o tecnología que permitan brindar una atención de calidad, con médicos especialistas, y sobre todo con información real del estado de salud del paciente.

Pero se considera que esto no se puede lograr actualmente en el Perú, debido a que nos encontramos en un primer nivel de implementación de la telemedicina. En palabras de Rafael Romero, para alcanzar una etapa digital y completa, se necesitaría pasar por 5 niveles aproximadamente.

En el primer nivel, en el que se encuentra nuestro país, se están utilizando muchas plataformas digitales como Zoom, WhatsApp y Google Meet. En estas plataformas, la información que obtiene el médico le es otorgada por el paciente a través de la consulta. Pero se debe considerar que es necesaria la implementación de otros dispositivos que permitan que el médico atienda de forma correcta a sus pacientes. Para ello se necesita hacer uso de la información en tiempo real del estado de los mismos.

¿A qué apunta la telemedicina en el Perú?

Los promotores de la telemedicina se mantienen en un trabajo constante para tratar de solucionar algunas falencias que hay en torno la nueva manera de atención médica con la telemedicina.

Tal es el caso de la empresa de soluciones tecnológicas, telemedicina, inteligencia artificial y monitoreo remoto de pacientes Martins & Romero Group. Aquí los expertos cuentan con una tecnología única en el mundo llamada TytoCare, de origen israelí. Este sistema se sirve de dispositivos médicos que permiten realizar diversos exámenes físicos del paciente y dar resultados en tiempo real.

Uno de ellos es el examen de garganta, que permite que el médico pueda visualizar completamente toda la cavidad bucal. Asimismo, podrá evaluar, a través del otoscopio, toda la cavidad auditiva. Además gracias al dispositivo TytoCare, el especialista médico podrá escuchar los sonidos del corazón, medir la frecuencia cardíaca, escuchar los pulmones, medir la temperatura basal y también identificar los sonidos en los intestinos.

Todos estos servicios están disponibles en un kit pequeño que se conecta a una aplicación móvil y una plataforma web. Tytocare es un sistema que promete alcanzar la máxima etapa digital de la telemedicina, a la vanguardia del uso en países como Estados Unidos, Suiza e Israel que ya lo están implementando.