Reduce costos y aumenta los ingresos con la telemedicina

En más de una oportunidad hemos detallado los beneficios que la telemedicina le ofrece a los pacientes, poniendo mayor atención en aspectos de las atenciones médicas online, sin embargo, en esta oportunidad detallaremos aquellos aspectos externos relacionados con el tema económico.

Cuando se piensa en los equipos de telemedicina, a priori puede parece costoso, sin embargo, distintos casos de éxito en el mundo han demostrado que los servicios de telemedicina han sido capaces de disminuir los costos y aumentar significativamente los ingresos en los hospitales o clínicas.

Esto sucede principalmente debido a que la telemedicina, a diferencia de las atenciones convencionales, tienen la particularidad de llevarse a cabo en cualquier momento y en cualquier lugar. Estas dos particularidades que posee la telemedicina, serán determinantes para comprender de qué manera es posible reducir costos y aumentar los ingresos cuando se implementa un correcto servicio de telemedicina.

A continuación, colocaremos dos ejemplos y finalmente aterrizaremos esto en un caso de éxito en Estados Unidos, para que de esta forma usted pueda comprender el potencial de la telemedicina, cuando lo que se busca es reducir costos y aumentar ingresos sin disminuir la calidad de las consultas médicas.

1. Reducción de costos para hospitales y clínicas

Reducción de costos para hospitales y clínicas

En el Perú, existen diversos programas en hospitales o clínicas de atención a domicilio o atención a las zonas remotas. Sin embargo, este tipo de atención suele ser costosa, ya que además del costo de la consulta médica, se le añaden costos extras como: transporte, estadía (si se envía a un grupo de médicos a las zonas más alejadas del país), entre otros costos que puedan surgir en el trayecto.

Pues bien, si un hospital o clínica desea enviar un equipo de profesionales médicos al hogar de un paciente, con el servicio a domicilio, tendrá que movilizar a los propios médicos y a los equipos que vayan a utilizar. Con la telemedicina esto queda reducido a una completa consulta online, con exámenes físicos.

El equipo de profesionales médicos puede atender al paciente o a los pacientes sin la necesidad de movilizarse. Previamente, el paciente ha recibido dispositivos de telemedicina que permiten llevar a cabo exámenes médicos durante la consulta a distancia.

Gracias a estos dispositivos médicos, el paciente se sentirá como si estuviera en una clínica, con la única diferencia que está en su hogar, a kilómetros de distancia del doctor que le brinda la consulta. ¿Esto cómo es posible? Debido a que la tecnología de los dispositivos de telemedicina permite que el paciente pueda enviar información real y verificada a los profesionales de la salud, garantizando el éxito en las consultas médicas a distancia.

De esta manera, los costos que los hospitales hacían para movilizar a su personal y equipos a los domicilios de los pacientes se ven significativamente reducidos. Todo esto, sin poner en riesgo la calidad de la consulta médica, algo sumamente importante si lo que buscamos en una atención completa digital.

2. Aumento de ingresos con la implementación del servicio de telemedicina

Aumento de ingresos con la implementación del servicio de telemedicina

Anteriormente hemos visto cómo es posible reducir gastos, ahora pongámonos en una situación que sucede muy a menudo en los centros de salud de nuestro país, sobre todo en la época que vivimos: Las atenciones en pediatría de un centro de salud han sobresaturado y los pacientes que consiguieron una cita han sido reprogramados para otras fechas.

Esta situación genera que los pacientes busquen otras opciones de atención médica, exigiendo un reembolso (en caso se haya efectuado un pago previo) o simplemente no acuden más al centro de salud por la mala experiencia que están pasando.

Este panorama genera que el centro de salud reduzca sus ingresos económicos y además pierda reputación para la opinión pública. Sin embargo, esta misma situación se puede arreglar con la implementación de un servicio de telemedicina.

Gracias al servicio de telemedicina, aquellos pacientes no necesitan ser reprogramados, sino que pueden ser atendidos por un profesional de la salud a través de una consulta online, la cual cuenta con todas las ventajas que ofrecen las consultas presenciales.

Además, al implementar el servicio de telemedicina, las consultas son más rápidas, por lo que le permite al centro de salud poder aumentar su capacidad de atención sin llegar a la saturación, como anteriormente hemos visto.

El aumento de la capacidad médica en este centro de salud significa una cifra mayor de ingresos económicos, sin afectar la calidad de los hospitales. ¿Increíble no? Lo más interesante de todo esto es que la implementación del servicio de telemedicina no es para nada costoso, por lo que, si colocamos todo en una balanza, habríamos resuelto el problema de la sobresaturación hospitalaria y aumentamos los ingresos.

3. Caso de éxito en Estados Unidos:

Caso de éxito en Estados Unidos

Un artículo de Health Data Management destaca un programa piloto de telesalud en Mississippi que ahorró más de $ 300,000 en los primeros 100 pacientes diabéticos tratados durante seis meses. El programa es una asociación pública-privada entre North Sunflower Medical Center, C Spire, Care Innovations, la División de Medicaid de Mississippi, la Oficina del Gobernador de Mississippi y el Centro Médico de la Universidad de Mississippi.

Los resultados lograron una reducción de la glucosa en sangre, el reconocimiento temprano de enfermedades oculares relacionadas con la diabetes, la reducción de los costos de viaje y la ausencia de hospitalizaciones o visitas a la sala de emergencias debido a la diabetes.