¿Qué personas son consideradas de alto riesgo, en la neumonía?

La neumonía es una infección en los pulmones que puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, existen grupos de personas que son más propensas a presentar complicaciones por la neumonía. Es importante conocer qué personas son consideradas de alto riesgo, para que de esta forma se pueda estar atento y reaccionar de forma inmediata con la intención de evitar complicaciones.

A continuación, te presentamos los grupos de personas que son consideradas como personas de alto riesgo en la neumonía.

Personas con antecedentes de enfermedad pulmonar: Entre ellas, se incluyen la fibrosis quística, asma, EPOC, bronquiectasia, diabetes, insuficiencia cardíaca y anemia de células falciformes.

Pacientes conectados a un ventilador: Dichas personas están conectadas a una máquina, en la unidad de cuidados intensivos de un hospital o clínica, que les ayuda a respirar.

Personas con el sistema inmune o débil: En este grupo están incluidas las personas con VIH/SIDA, o personas que tienen un sistema inmunitario debilitado debido a un trasplante, quimioterapia o uso prolongado de esteroides.

Personas con hábitos de fumar: A este grupo también se le incluyen las personas con hábito frecuente de beber alcohol y las personas que sufren de desnutrición.

Personas con dificultad para toser: Ya sea por un accidente cerebrovascular, fármacos sedantes o alcohol.

Personas con movilidad reducida: Incluye a los pacientes hospitalizados o las personas que se encuentran sedadas.

¿Si se presentan complicaciones, qué hacer?

Es importante que los pacientes siempre estén siendo observados por un profesional de la salud, sin embargo, muchas veces existen limitaciones cuando se busca un cuidado continuo. En estos casos, las múltiples opciones que te brindan los equipos de Telemedicina pueden ser la mejor alternativa. De esta manera, el paciente podrá ser monitoreado continuamente por un profesional de la salud con la intención de tener una reacción inmediata ante cualquier complicación.