Telemedicina : ¿Qué es la telemedicina?

En los últimos años hemos sido testigos de la evolución que ha tenido la telemedicina y cómo funciona, gracias al rápido desarrollo tecnológico. Además, al momento de implementarla en el sistema de salud se ha podido facilitar el acceso a citas médicas, tratamientos y monitoreo a muchas personas.

La telemedicina busca conectar al paciente con el doctor independientemente de la distancia. Esto se logra gracias a que utiliza las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para proporcionar asistencia médica. Además, la telemedicina es considerada como una herramienta más para el buen desempeño científico del personal de la salud.

1. ¿Qué es la telemedicina?

definicion de la telemedicina

La telemedicina es la práctica que funciona usando a su favor la tecnología para brindar atención a distancia aplicando servicios clínicos remotos. Es decir, los profesionales de la salud recurren a la tecnología para el intercambio de información médica valiosa. Con ella pueden realizar diagnósticos, dar tratamientos o prevenir enfermedades. Sin embargo, no se considera como una especialidad médica, debido a que es usada en distintas ramas de la medicina.

Los servicios de telemedicina son un gran avance para la salud pública. En especial ya que muchas personas que viven en zonas donde hay pocos doctores especializados o dispositivos médicos necesarios. Así que, con la telemedicina, estas personas pueden recibir la atención y tratamiento que necesitan, favoreciendo a la estandarización de la salud.

Usos de la Telemedicina

Hace más de 40 años que los hospitales implementaron la telemedicina para llegar a pacientes en ubicaciones remotas. Por lo tanto, este es un método que ha evolucionado rápidamente con el avance de la tecnología y cómo funciona la telemedicina depende de la forma de uso, tales como:

  • Consultas con pacientes a través de llamadas o videollamadas.
  • Telesalud y portales de pacientes.
  • Envío de imágenes y resultados de forma electrónica.
  • Monitoreo de signos vitales de manera remota.
  • Aplicaciones inalámbricas para pacientes.
  • Centros de llamadas.

Además, el uso de la telemedicina también es beneficioso para mejorar la comunicación entre diversos especialistas de la salud que trabajaban en distintos centros médicos. Asimismo, favorece a la educación e investigación médica continua y la gestión de recursos médicos frente a desastres naturales.

Por otro lado, la telemedicina en el Perú aún está pasando por un proceso de transición. Mientras que los profesionales médicos aún están adaptándose a esta nueva forma de ver y ejercer la medicina. Sin embargo, el cómo funciona la telemedicina dependerá de la exigencia de los pacientes y el compromiso de organizaciones de salud para que esto avance rápidamente.

2. Historia de la telemedicina

telemedicina historia

Debido al desarrollo tecnológico de los últimos años se cree que la telemedicina funciona como algo nuevo. Sin embargo, la historia de esta herramienta que ha revolucionado la manera de ver la medicina empieza hace más de 60 años. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) juega un papel importante en el desarrollo de la telemedicina. Debido a que, a principios de los años 60, comenzó a usarla en las misiones para transmitir parámetros fisiológicos desde la nave espacial y los trajes espaciales.

Por su parte, desde 1972 a 1975 se dio atención médica general con la aplicación de la telemedicina al pueblo Pápago ubicado en Arizona. Y en el año 1971, el Centro Nacional de Comunicación Biomédica Lister Hill, implementó el funcionamiento de la telemedicina en 26 sitios de Alaska.  A través de este estudio que buscaba investigar y mejorar la atención sanitaria mediante el uso de videollamadas por satélite.

Desde 1977, el Centro de Telemedicina del Memorial University of Newfoundland ha trabajado en desarrollar redes de audio interactivas. Estos han sido implementados en programas educativos y para la transmisión de información médica. Además, su implementación se extendió a otros países en 1984 cuando el Proyecto de Telemedicina del Noroeste de Australia realizó una prueba piloto. La finalidad de la prueba fue brindar atención médica en cinco pueblos remotos al sur del Golfo de Carpentaria.

Por último, en 1989, la NASA realizó el primer programa internacional de telemedicina llamado Space Bridge to Armenia. En este programa de telemedicina buscó llevar a cabo consultas médicas que funcionan mediante tecnologías unidireccionales de video, voz y fax. Para ello colocó establecimientos médicos en Ereván y Armenia y cuatro hospitales en Estados Unidos.

3. Beneficios de las funciones de la telemedicina

telemedicina beneficios y cómo funciona

3.1. Mejor acceso a la atención

Ya se ha mencionado que la telemedicina ha favorecido a la accesibilidad de los pacientes en ubicaciones remotas desde hace más de 40 años. Pero también la puesta en funcionamiento de la telemedicina, permite que los médicos y los centros de atención médica se comuniquen con profesionales fuera de su propia red.

3.2. Mejor rentabilidad

Uno de los más relevantes beneficios de las funciones de la telemedicina es la capacidad de reducir el costo de la atención médica. Es decir, es accesible y por ello mayor cantidad de personas pueden pagar por consultas y tratamientos médicos.

3.3. Mejor calidad de la atención médica

Diversos estudios demuestran que hay progreso en la calidad de la atención médica son utilizados. Lo cual se debe a que son considerados tan buenos como los servicios prestados durante las consultas presenciales. Adicional a esto, existen casos particulares en donde la telemedicina supera a los servicios tradicionales teniendo mejores resultados para el paciente.

3.4. Aumento de la demanda de los pacientes

La telemedicina es popular entre los consumidores debido a que su uso representa menos estrés y menos tiempo de viaje. Durante los últimos 15 años, diversos estudios han demostrado mayor satisfacción del paciente a causa de de esta herramienta.

La razón principal es qué brinda acceso a proveedores y servicios médicos a menor costo que la forma tradicional. Por lo tanto, la forma cómo la telemedicina funciona y va evolucionando permite proyectar una gran penetración en pacientes muy interesado en sus beneficios.

4. Tipos de telemedicina

La telemedicina tiene 3 tipos principales que podemos identificar y diferenciar.

4.1. Almacenamiento y reenvío

almacenamiento y reenvio tipo de telemedicina

Con la telemedicina se reduce la necesidad de citas presenciales médicas en los casos en que la telemedicina de almacenamiento y reenvío fue implementada. Ya que, este tipo de telemedicina funciona enviando toda información e historia clínica del paciente al doctor.

Existe la posibilidad de tener un diagnóstico equivocado debido a que esta técnica se basa en dar un informe de antecedentes, exámenes e imágenes documentadas. Sin embargo, cuando la telemedicina de almacenamiento y reenvío es aplicada de manera correcta puede ahorrar tiempo al paciente y al médico.

4.2. Monitoreo remoto

Este tipo de telemedicina es también conocido como autocontrol o autoprueba. Consiste en que, a través de equipos médicos para telemedicina manejados por los propios pacientes, se pueda controlar los signos vitales de forma remota. La función de esta técnica de telemedicina se utiliza principalmente en enfermedades crónicas como la diabetes, males cardiovasculares y asma.

Aunque existe el riesgo de que las pruebas sean inexactas, esto no es un factor que preocupa a la comunidad médica. Esto se debe a que se realizó un contraste entre los exámenes hechos por profesionales y por los pacientes, y dio como resultado diagnósticos similares.

4.3. Servicios interactivos en tiempo real

tipo de telemedicina de servicio interactivo en tiempo real

Los servicios interactivos en tiempo real se utilizan mayormente cuando el paciente necesita atención inmediata y el medio más usado es la llamada telefónica. El proceso consiste en realizar una historia clínica para poder hacer una evaluación similar a la que se realiza en una cita presencial. Actualmente, los servicios interactivos en tiempo real más utilizados son la tele neuropsicología, teleenfermería y telerehabilitación.

4.3.1. Tele neuropsicología

La tele neuropsicología es el tipo de servicio interactivo en tiempo real destinado a las evaluaciones psicológicas y rehabilitación cognitiva a través del uso de llamadas o videollamadas. Es un proceso activo de telemedicina cuya función es ayudar al paciente a optimizar la recuperación de las funciones superiores.

Asimismo, lo ayuda a comprender mejor las alteraciones que presenta y a desarrollar estrategias para compensar estos trastornos. Varios estudios señalan que si se utiliza bajo los protocolos establecidos, es una opción confiable a las consultas tradicionales.

4.3.2. Teleenfermeria

La teleenfermería es basicamente el servicio de enfermería de manera remota. En los últimos años, ha ganado popularidad en muchos países debido a que es accesible y de bajo costo. Como resultado de esto, se cree que tiene potencial para reducir la cantidad de pacientes que acuden a hospitales.

Además, sus principales funciones son apoyar a las necesidades emocionales y educativas del paciente y brindar soluciones a problemas. Así como ser fuente de información sanitaria sobre los problemas de salud, tratamiento y cuidados domiciliarios del enfermo.

4.3.3. Telerehabilitación

La telerehabilitación es usada para realizar consultas, diagnósticos y terapias a pacientes que necesitan rehabilitación física. Su principal herramienta son las videollamadas, en las cuales el especialista le va indicando al paciente los procesos físicos a desarrollar. Principalmente se divide en dos categorías: evaluación y terapias clínicas.

5. Diferencias entre telemedicina y telesalud

telemedicina y telesalud diferencias y cómo funcionan

Es importante resaltar la diferencia que existe entre la telemedicina y la telesalud. La telemedicina se puede resumir como el uso de la tecnología para que un paciente tenga citas médicas con un especialista. Además, la telemedicina permite que el doctor visualice datos de salud del paciente mediante dispositivos médicos móviles. Sin embargo, la telemedicina es solo una parte de los servicios de telesalud.

Por su parte, la telesalud utiliza la misma tecnología para facilitar mayor variedad de servicios de salud dentro de una gama amplia de proveedores. Entre ellos podemos destacar los siguientes otros servicios que la telesalud puede ofrecer:

  • Orientaciones para pacientes y cuidadores sobre un nuevo diagnóstico o medicamento.
  • Orientación nutricional para problemas de alimentación o peso.
  • Ofrecer ayuda para mantenerse bien y sano.
  • Capacitación de proveedores.
  • Reuniones administrativas.
  • Educación médica continua.

6. Cómo funciona la telemedicina en el Perú

La telemedicina el Perú tiene una realidad distinta en muchos aspectos que conllevan a preguntas sobre cómo funciona la telemedicina en nuestro país. Si bien la implementación de telemedicina requiere de un gran compromiso e inversión en este sector, nuestro país ha dado algunos primeros pasos al respecto.

A partir del 2017, el Minsa incorporó los servicios de telemedicina en su red de hospitales. Por consiguiente, brinda teleconsulta, teleinterconsulta, telemamografía, telemonitoreo y teleorientación. Asimismo, estas funciones de telemedicina han aumentado exponencialmente desde que se inició la pandemia por Covid-19.

Mediante la plataforma web Teleatiendo, el Minsa gestiona solicitudes, registros y consulta de datos sobre servicios de telemedicina y telemonitoreo. Para ello, trabaja a la par con centros de salud que brindan consejería, atención en salud mental y seguimiento del estado de salud de los pacientes, a través de llamadas telefónicas.

La consulta en el sistema Teleatiendo del Minsa se realiza en dos modalidades:

  • Ingresando al sitio web de Teleatiendo para llenar un formulario con datos personales.
  • Mediante llamada telefónica a la línea gratuita 113. Esta linea ofrece atención médica en todo el país, durante las 24 horas.

Por otra parte, los centros de salud particular han implementado diversos sistemas de telemedicina para sus asegurados. En ese sentido, el Decreto Legislativo N° 1490 dictado en 2020, determinó que las aseguradoras incluyan en sus planes de cobertura el financiamiento de las prestaciones a través de los servicios de telemedicina.

Conclusiones sobre la Telemedicina y cómo funciona

La telemedicina ha aportado soluciones que demuestran que es mucho más que una alternativa viable. Pues ahora es una realidad y un derecho para quienes padecen enfermedades y no desean correr el riesgo de un posible contagio asistiendo al hospital. Además, el avance tecnológico con el que ahora se cuenta, como equipos para examenes médicos y dispositivos para telemedicina es impresionante.

Debido a ello, el médico, clínica o aseguradora pueden monitorear y ver el estado del paciente con una certeza nunca antes vista. Por otro lado, es importante aclarar que la telemedicina seria y responsable si es eficiente. Es por ello, que debemos investigar y asesorarnos sobre las soluciones tecnológicas que existen, para de esa manera recibir el mejor servicio en telemedicina.

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