¿Qué es el servicio de salud ocupacional?

La implementación del servicio de salud ocupacional dentro de las empresas tiene beneficios para los trabajadores y empleadores. Debido a que los empleados son la inversión más importante de una empresa, su salud debe ser un factor importante dentro de una organización.

Entender la salud ocupacional y contar con un programa es vital para toda empresa sin importar el rubro al que se dedique. Ya que ayudará a reducir costos, mejorar el rendimiento y garantizar un lugar de trabajo seguro.

¿Cuál es el significado del servicio de salud ocupacional?

La salud ocupacional es el grupo de actividades que se realizan en beneficio de la salud del colaborador. En vista de que los empleados son una de la partes más importantes de una empresa, velar por su salud es una prioridad. Cabe resaltar que la responsabilidad de la salud y la seguridad de los trabajadores dentro del centro laboral recae en los empleadores.

La salud ocupacional se centra en ayudar a las compañías a mantener sus instalaciones seguras. Es decir, está diseñada para proteger a los empleados de posibles riesgos y peligros en el trabajo. Por ello vela desde la prevención hasta la atención de lesiones. Independientemente del tipo de negocio que se opere, contar con un programa de salud ocupacional es clave para reducir los costos de salud. De igual manera, es beneficiosa para la mejora de productividad y garantizar un lugar de trabajo seguro.

¿Qué hacen los servicios de salud ocupacional?

Un servicio de salud ocupacional debe satisfacer las necesidades de la empresa y de sus trabajadores, con la finalidad de proteger y promover la salud. Debido a que existe una enorme variedad de actividades en el mercado, no es posible establecer un programa global que pueda ser implementado en todas las empresas. Aunque podemos destacar que los pilares principales de un servicio de salud ocupacional son:

  • Proteger y promover la salud de los trabajadores.
  • Mejorar las condiciones y el entorno de trabajo.
  • Cuidar la salud de la empresa en su conjunto.

Idealmente, un servicio de salud ocupacional debe establecer un programa de actividades acorde a las necesidades de la empresa. Asimismo, debe tener en cuenta los problemas dentro del rubro donde opera la compañía.

¿Cuáles son ejemplos de salud ocupacional?

La salud ocupacional puede ayudar a tratar cualquier problema de salud existente. Sin embargo, está diseñada principalmente para prevenirlos. Por ello, dentro de esta área se proporciona un enfoque para gestionar los problemas relacionados a la salud dentro del lugar de trabajo y puede proporcionar una variedad de servicios incluidos:

  • El acceso a clínicas y servicios de telemedicina para los empleados. Además, brindar herramientas de detección para áreas como la salud dentro de la adicción y el dolor. También se debe considerar proporcionar a los trabajadores una evaluación de ocupaciones estresantes y peligrosas.
  • Pruebas de aptitud para el trabajo que incluyan componente de salud conductual. Asimismo se debe proporcionar pautas para el bienestar de los empleados.
  • Planes de tratamiento para colaboradores lesionados con dolor y que consumen algún medicamento. También puede estar disponible la atención con médicos y psicólogos de forma presencial o a través del uso de la telemedicina.

La implementación de la salud ocupacional tiene muchos beneficios para los empleados y sus empleadores. De igual manera, destacamos que comprender sus beneficios puede ayudar a las empresas a comunicarse y crear lazos saludables con los trabajadores.

¿Cuál es el enfoque principal de la salud ocupacional?

Al principio, el enfoque de la salud ocupacional se centró principalmente en quienes realizaban trabajos manuales. Esto es debido a que finalizada la Guerra de Secesión, se crearon fábricas en Estados Unidos y se generó miles de puestos de trabajo. Sin embargo, dichas fábricas empleaban a menudo a jóvenes e inexpertos trabajadores y estaban llenas de riesgos para su seguridad.

La Oficina de Trabajo de Massachusetts publicó un informe en 1872, donde se habla de accidentes como resultado del uso de equipos inadecuados. Además, se informa que las fábricas estaban sucias y tenían mala ventilación, lo que obligaba a los trabajadores a respirar humos tóxicos. Como consecuencia, se estableció la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional con el fin de supervisar y garantizar que se trabajara en condiciones seguras.

Según la definición dada por la OMS, la salud ocupacional ve todos los aspectos de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Adicionalmente, está enfocada en la prevención de peligros. Es decir, su objetivo final es prevenir enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo mediante una variedad de acciones, en las que se pueden incluir:

  • Fomentar la seguridad mediante prácticas laborales más eficientes.
  • Garantizar que los empleados utilicen métodos y acciones ergonómicamente adecuados.
  • Monitorear la salud y buscar oportunidades de mejora dentro del lugar de trabajo.
  • Apoyar a los empleados que luchan contra enfermedades o ausencias relacionadas.
  • Trabajar para reducir los riesgos de la salud y cumplir con las regulaciones.

¿Qué empresas toman el servicio de salud ocupacional?

Como ya se ha mencionado antes, la implementación del servicio de salud ocupacional favorecerá a toda empresa que decida ponerlo dentro de su plan. Por ello destacamos que un programa sólido de salud ocupacional también tiene beneficios para la empresa.

Un ejemplo de ello son los exámenes físicos y las pruebas de detección de drogas previos a la colocación dentro del grupo de trabajadores, con lo que se garantiza que los nuevos empleados sean adecuados para realizar sus trabajos de manera segura. Cabe mencionar que saber si un empleado esté a la altura de las demandas de un trabajo es fundamental para prevenir posibles lesiones.

Por otro lado, la preparación de los empleados también incluye medidas preventivas como:

  • Exámenes de salud
  • Vacunas
  • Exámenes médicos periódicos

Conclusión

Las empresas deben velar porque el entorno de trabajo sea lo más seguro posible. Además, los empleadores deben asegurarse de que existan mínimos peligros potenciales y que los colaboradores maximicen su salud. Por ello, la implementación de programas adecuados de servicios de salud ocupacional según el rubro de la empresa es clave para el cuidado de los trabajadores. Como consecuencia, los empleados sentirán que su empleador se preocupa por mantenerlos saludables y seguros dentro del lugar de trabajo.