¿Qué es el monitoreo médico remoto continuo?

Hay que reconocer que las soluciones de la telesalud llegaron para quedarse y traen muchos beneficios. En especial, debido a la propagación de COVID-19 que ha provocado crecimiento en este tipo de consultas y ha potenciado el uso de la monitorización médica remota de pacientes.

En torno a ello, en este artículo queremos destacar uno de los servicios de telesalud que resulta esencial en estos días. Principalmente te contaremos qué es el monitoreo médico remoto contínuo y porque es una de las prácticas de telemedicina que más beneficios puede traer en este contexto en el que empieza a predominar la atención médica virtual.

Monitoreo médico remoto continuo

Claramente, poder identificar a los pacientes en las primeras etapas del curso de una enfermedad puede permitir que los médicos tomen medidas para prevenir una enfermedad más grave. Conseguir algo así, implica tener acceso a un monitoreo constante e inmediato de los cambios en la salud de los pacientes, algo que a veces puede resultar costoso y difícil.

En ese sentido, definimos al Monitoreo médico remoto continuo como la capacidad de vigilar la salud de los pacientes en su actuar cotidiano y a distancia, utilizando tecnologías digitales para recopilar datos de salud de las personas.Este monitoreo continuo y en tiempo real, permite que los especialistas de la salud sepan a cada momento y desde cualquier lugar, cómo están sus pacientes ya que la información médica se transmite electrónicamente hacia una ubicación diferente para realizar una evaluación y ofrecer recomendaciones.

En consecuencia, el monitoreo remoto continuo permite que los doctores establezcan ciertas predicciones sobre un deterioro de las condiciones de salud de sus pacientes, antes de que estas ocurran. Asimismo, este tipo de servicio permite que el especialista continúe rastreando los datos de atención médica de un paciente al darle de alta.

¿Qué información recopila el monitoreo médico remoto continuo?

informacion recopilada por monitoreo medico remoto continuo

Los servicios de monitoreo médico remoto pueden recopilar una amplia gama de datos de salud, desde signos vitales, peso, presión arterial, azúcar en sangre, niveles de saturación, frecuencia cardíaca y electrocardiogramas. Luego, estos datos se transmiten a especialistas en sus respectivos centros de salud y monitoreo.

Para realizar este monitoreo remoto se requiere de tecnología especializada en el servicio médico como Oxitone 1000M que es un dispositivo médico de muñeca para Monitoreo Remoto Continuo de Pacientes. El paciente solo debe llevar este este dispositivo en su muñeca izquierda y luego los especialistas podrán predecir y evitar eventos adversos al tener acceso a mediciones fisiológicas continuas e información de signos vitales en tiempo real.

Cuando los profesionales de la salud monitorean a estos pacientes de forma remota, pueden actuar sobre toda esta información recibida e incluirla como parte de las historias clínicas que los ayudarán a establecer los tratamientos pertinentes. En caso de que la información resulte insuficiente, los médicos pueden solicitar más recursos para la evaluación, alguna visita ambulatoria en casa o la asistencia a un centro de salud.

Beneficios del Monitoreo médico remoto continuo

beneficio del monitoreo medico remoto continuo

Los beneficios del monitoreo médico remoto continuo se aplican tanto a médicos como a pacientes. Gracias a las herramientas de monitorización continua de pacientes a distancia, los profesionales de la salud pueden acceder a datos fiables en tiempo real que pueden ayudarles a evaluar y tomar decisiones clínicas basadas en evidencias.

Del mismo modo, la tecnología usada para el monitoreo médico remoto continuo está diseñada para garantizar la facilidad de uso para los pacientes. A su vez, les brinda a los pacientes la tranquilidad de saber que los profesionales de la salud pueden monitorear constantemente sus signos vitales y estar al tanto de los cambios.

El monitoreo médico remoto continuo implica mantenerse conectado desde lejos, a cada momento del día. Cuando hay un mayor acercamiento a estos datos vitales es posible identificar de forma remota a los pacientes en riesgo de deterioro y así permitir la priorización de casos y evitar ingresos hospitalarios, muchas veces innecesarios y tediosos. Es por ello, entre otros factores, que el uso de este recurso puede cambiar y salvar vidas.

Por otro lado, el monitoreo médico remoto continuo es esencialmente apropiado para las personas mayores ya que les permite comunicarse con sus médicos sin tener que viajar a un centro de atención médica. Esto reduce significativamente la complejidad de movilización o falta de compañía para su traslado. Por sobre todo, también están limitando el riesgo de exposición y propagación de alguna enfermedad que los perjudique.

Cambio de paradigma gracias al Monitoreo médico remoto continuo

cambios gracias al monitoreo medico remoto continuo

La atención por monitoreo remoto continuo seguirá aumentando a medida que los pacientes y especialistas de la salud se sientan más cómodos con la tecnología de asistencia médica. De esa manera es posible mejorar las opciones de los pacientes para acceder y recibir atención más conveniente, eficiente y oportuna.

Sin embargo, los esfuerzos por mejorar estas tecnologías, así como hacerlas más accesibles a los pacientes, son algo que debe mantenerse activo. Es necesario aprovechar la tecnología en este cambio de paradigma que mejorará los modelos de servicio médico para obtener buenos efectos en la salud, además de permitir redirigir los recursos para seguir mejorando la atención.

El futuro del monitoreo médico remoto contínuo

futuro del monitoreo medico remoto continuo

Por fortuna, la tecnología continúa avanzando y está consiguiendo convertirse en una parte esencial de la atención a pacientes. Por ejemplo, al monitorear continuamente el estado fisiológico de personas en situación de salud riesgosa, las soluciones de monitoreo remoto permiten a los médicos enfocar eficientemente los recursos de atención sanitaria hacia lo que resulte más efectivo para prevenir o controlar enfermedades.

Cuando se establecen estos enfoques transformadores, es posible mejorar el valor y la calidad de la atención que reciben los pacientes. En suma, esto también llega a beneficiar a los centros de salud. La telemedicina y el uso de tecnologías transformadoras e innovadoras, se convertirán en parte esencial de una solución rentable que mejore la calidad de la salud, salve más vidas y reduzca los altos costos de la atención médica mundial.