Lecciones aprendidas en las consultas de telemedicina

Las consultas de telemedicina en el mundo, las cuales han tenido un crecimiento durante la pandemia, han dejado diversas lecciones las cuales son necesarias conocer para mejorar el servicio de telemedicina. Es por esa razón, que hemos decidido reunirlas y compartirlas en este artículo, analizando cada una de ellas.

  1. La calidad es lo primero:

El enfoque debe estar dirigido a una buena experiencia por parte del paciente y buenos resultados clínicos. Existen diversas formas en cómo los centros de salud han llevado la telemedicina y la mayoría de ellos coinciden que para brindarle un buen servicio a los pacientes (y por ende obtener buenos resultados) son necesarios equipos de telemedicina.

Estos equipos de telemedicina garantizan la calidad de la consulta. Una vez asegurada la consulta online, la experiencia del paciente y los resultados también estarán asegurados, por lo que es indispensable contar con los mejores dispositivos de telemedicina.

  1. Es fundamental contar con análisis de seguimiento y generación de informes:

Cualquier programa de telemedicina, sin importar el tamaño, debe medir su efectividad. Los datos deben analizarse con un alto grado de sofisticación para proporcionar información sobre las medidas de calidad, evaluar el progreso y hacer coincidir efectivamente la demanda y la oferta. Las partes interesadas deben ver cómo se está desempeñando el programa con las mismas medidas que utilizan para los programas clínicos en persona.

Además, este seguimiento se consigue con dispositivos de telemedicina. Entre las mejores opciones encontramos aquellos dispositivos que son fáciles de llevar a cualquier lugar. El motivo de esto es que, el paciente podrá ser monitoreado desde cualquier lugar, sin la necesidad de tener que estar obligado a quedarse en su hogar (solo si su recuperación lo amerita), por lo que contar con un dispositivo de telemedicina, fácil de transportar, asegura que el paciente estará monitoreado las 24/7.

  1. Los programas de telemedicina deben poseer horarios flexibles y ajustarse al paciente

La gran diferencia entre el servicio de telemedicina y las atenciones presenciales es que las primeras no están limitadas a un espacio y tiempo determinado, por lo que la flexibilidad en dichas atenciones es uno de los valores diferenciales más importantes.

Si un centro médico o proveedor de salud no es capaz de comprender dicha cualidad, entonces ¿Realmente el paciente se sentirá cómodo con horarios ajustados en las consultas online? La respuesta es no. Es necesario que dichos programas de telemedicina cuenten con horarios flexibles, que se ajusten al paciente, para así poder brindarle una buena experiencia.

  1. Es necesario contar con tecnología de punta

De nada sirve ofrecer el servicio de telemedicina si no se cuenta con dispositivos o equipos que garanticen el éxito de las consultas. Durante mucho tiempo, la telemedicina ha sido mal entendida y puesta en práctica de una forma incorrecta en distintos países de Latinoamérica, en los cuales las videollamadas o llamadas telefónicas eran la forma más común de llevar a cabo dichas consultas médicas a distancia.

Sin embargo, los propios pacientes y doctores han encontrado limitaciones durante las consultas médicas a distancia, las cuales han surgido debido a que, para ciertas especialidades, no basta con una simple videollamada, sino que es necesario equipos que permitan la recolección de información. Solo de esta forma, el doctor podrá realizar un correcto diagnóstico.

  1. Es posible explorar diversas especialidades médicas

La telemedicina ha permitido que diversos centros médicos puedan explorar diversas especialidades que han terminado dando resultados positivos. Si bien, las especialidades más comunes en telemedicina eran las consultas en dermatología y pediatría, en los últimos meses se han identificado diversas especialidades de nicho que cada día crecen en popularidad.

Estas especialidades garantizan que el servicio de telemedicina sea más completo, asemejándose cada vez más a las consultas de forma presencial, por lo que explorar entre diversas especialidades es una buena forma de analizar si es que son posibles en los centros médicos y así ampliar el número de atenciones médicas.

  1. Es mejor contratar personas con experiencia y orientadas a la misión

Los servicios de telemedicina, en varios países de Latinoamérica, son recientes y jamás antes vistos. Es por ello que, para comenzar a implementar el servicio de telemedicina, es recomendable hacerlo con personas que posean experiencia en el uso de dispositivos modernos.

El principal motivo es que será más fácil la implementación del servicio, sin embargo, esto no quiere decir que las personas con menos experiencia en dichos dispositivos no puedan sumarse al proyecto. Por el contrario, con el pasar del tiempo es recomendable brindar asesorías, que permitan acoplar a personas con gran experiencia, pero poca con el uso de los dispositivos de alta tecnología.