¿La telemedicina ha llegado para quedarse en el Perú?

Esta pregunta es muy común si es que nos detenemos por instante a visualizar el exponencial crecimiento que ha tenido la telemedicina en los últimos meses por la pandemia que actualmente vivimos. Debido a este problema mundial, los hospitales y clínicas más importantes del país decidieron incluir a la telemedicina como uno de sus servicios.

Es en este preciso momento en donde nos preguntamos ¿Una vez, hayamos superado la pandemia, la telemedicina seguirá siendo relevante? La respuesta es sí, principalmente por los beneficios que la telemedicina le está ofreciendo a pacientes que desconocían su existencia.

Además, los hospitales han tenido la oportunidad de darse cuenta que la telemedicina también les beneficia a ellos de distintas maneras, por lo que continuar incluyendo la telemedicina dentro de sus planes de atención médica, no parece ser una idea tan descabellada.

A continuación, analizaremos cuál es la situación actual de la telemedicina en el Perú y qué es lo que se necesita para que esta modalidad de atención médica se consolide y establezca en el Perú, incluso después de la pandemia de la COVID-19.

1. La telemedicina en el Perú

La telemedicina en el Perú durante la pandemia

Antes de la pandemia, las clínicas u hospitales que brindaban este servicio eran pocos. La mayoría de ellos, centraban sus recursos a las atenciones presenciales, dejando en segundo plano aquellas atenciones que se podían llevar de forma presencial.

Con la llegada de la COVID-19, los pacientes no deseaban acercarse presencialmente al hospital, clínica o centro de salud, por lo que estos centros tuvieron que replantarse la idea de incluir a la telemedicina como una opción en la atención médica.

De esta forma llegamos a lo que actualmente sucede en el Perú. Cientos de hospitales y clínicas, le permiten al paciente generar una consulta en línea, con la fecha, hora y médico que más prefieran. Todo esto a través de las diversas páginas web de los centros de salud.

Debido a que la COVID-19 llegó de manera inesperada a nuestro país, estos centros médicos no tuvieron tiempo de implementar la verdadera telemedicina, con equipos de telemedicina que aseguren el éxito de la consulta médica, por lo que únicamente implementaron las videoconferencias en este tipo de consultas médicas a distancia.

Con el pasar de los meses, las personas notaron que, si bien la modalidad de “videoconferencia” para llevar a cabo una consulta médica online podría ser interesante, también encontraron diversas limitaciones en ella como, por ejemplo, si el paciente requería un examen médico físico, era imposible y debía ser citado de forma presencial, por lo que la consulta online era completamente innecesaria.

Otras personas también notaron que a pesar de que la forma en cómo los centros médicos ofrecían el servicio de telemedicina era flexible, los pacientes siempre estaban limitados a tener que esperar que el médico se conecte de forma sincrónica, sin la posibilidad de poder realizar los exámenes médicos de forma asincrónica y esperar la respuesta del médico.

2. ¿Qué se necesita para que la telemedicina se establezca en el Perú?

Como la telemedicina logrará quedarse en el Perú

Para poder responder esta pregunta, es necesario dar un vistazo a países como Estados Unidos o países de Europa, lugares en donde la telemedicina se ha consolidado y fortalecido como una forma de brinda asistencia médica de forma remota.

Con esta premisa daremos énfasis a dos puntos que consideramos importantes para que la telemedicina logre establecerse en el Perú, incluso después de la pandemia que actualmente vivimos.

  • Mejorar la tecnología de telemedicina:

Como comentábamos en el punto anterior, las personas notaron diversas limitaciones. Una de ellas está relacionada directamente con la tecnología que los centros de salud utilizan en sus consultas médicas a distancia. ¿Por qué limitarnos a las videoconferencias, si en el mundo existen dispositivos de telemedicina que ofrecen más beneficios?

Es necesaria la implementación de estos dispositivos de telemedicina en los centros de salud para poder llevar a cabo una correcta consulta a través de la telemedicina.

Estos dispositivos le garantizan al médico que los datos que se recopilan en la consulta online son correctos. Esto le permitirá al profesional de la salud poder realizar un mejor diagnóstico del paciente.

  • Capacitar al personal médico:

La telemedicina es algo nuevo tanto para pacientes como para médicos. Al ser algo novedoso, existe mucho desconocimiento sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede. Es por ello que existen muchos mitos sobre la telemedicina. Es por ello que es necesario que el personal médico esté capacitado, para poder ofrecer una correcta consulta médica a distancia.

Este punto es importante ya que en la actualidad existe la creencia que las atenciones médicas a distancia no son tan efectivas como las consultas presenciales, sin embargo, este pensamiento proviene principalmente de personas que no han tenido una experiencia cercana con la telemedicina.

El personal médico no solo debe ser capacitado en el uso de las plataformas, sino también en el uso de los dispositivos médicos que mencionábamos anteriormente. Esto permitirá que los pacientes puedan ser guiados por el profesional de la salud, asegurando el éxito de la consulta a distancia.

Estos dos puntos han sido muy bien trabajados en los países del primer mundo, en donde han logrado reducir las atenciones presenciales durante la pandemia, evitando la saturación del sistema de salud, permitiéndoles centrarse en los casos específicos de COVID-19.

Es por ello que la implementación en nuestro país es necesaria, ya que la telemedicina posee cualidades que permiten que tanto médico y paciente puedan tener una grata experiencia en las consultas médicas a distancia.

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