La telemedicina en nutrición y psicología

La obesidad es uno de los problemas más frecuentes en todos los países. En el Perú, según la INS (Instituto Nacional de Salud) más del 60% de peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad, y podría padecer enfermedades crónicas en el futuro.

Mientras que en países del primer mundo el panorama no es tan diferente como quizá se creería. En Estados Unidos estas cifras van en aumento, y según investigaciones habría alrededor de 78 millones de adultos con problemas de sobrepeso, mientras que 12 millones de niños con el mismo problema.

Ante esto, la telemedicina ofrece una solución que según estudios ha sido efectiva y lo veremos más adelante. La efectividad de la telemedicina en estos casos, ha sido gracias a que las atenciones a distancia son más prácticas, más económicas y más accesibles a todos los pacientes en nutrición y psicología.

1. Estudio sobre la efectividad de la telemedicina:

Estudio sobre la efectividad de la telemedicina:

Este estudio se realizó en Estados Unidos por la Universidad Estatal de California en Long Beach, la Universidad de Saint Mary, la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA y los Servicios Médicos InHealth , impulsa la narrativa de que los programas de telesalud que incluyen entrenamiento en línea y dispositivos inalámbricos pueden ayudar a los pacientes a perder peso y mejorar los resultados clínicos.

El programa consistía en la pérdida de peso durante 12 semanas para un grupo de personas. Dicho programa dividió a los participantes en dos agrupaciones: el programa para el primer grupo incluía visitas semanales por video con un entrenador de salud y una aplicación vinculada a una báscula inalámbrica con Bluetooth, un monitor de presión arterial y un acelerómetro, mientras que el segundo grupo no tenía visitas semanales.

Los resultados para el primer grupo resultaron en una pérdida de peso clínicamente significativa para casi el 70 por ciento de los participantes. Cabe recordar que este grupo recibió asesoría y atenciones semanalmente, es decir, los médicos tenían un mayor control y seguimiento de los participantes.

Mientras que, en el segundo grupo con acceso a los mismos dispositivos inalámbricos, pero sin sesiones semanales de entrenamiento de telesalud, se notó que solo el 8 por ciento de los participantes perdían una cantidad significativa de peso, y había una "diferencia significativa" tanto en la pérdida de peso corporal como en el porcentaje de pérdida de peso corporal entre los dos grupos.

La diferencia, dijeron los investigadores, fue la plataforma de entrenamiento de telesalud, que les dio a los participantes acceso en tiempo real a un entrenador de salud que podía revisar los datos en tiempo real de los dispositivos y ofrecer información y apoyo en todo momento.

Una de las características de la telemedicina, justamente, es que los médicos están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para los pacientes, para brindarle una completa consulta en nutrición y ayuda psicológica en todo momento.

Es importante señalar que investigaciones como esta son una herramienta importante en el desarrollo de programas de salud y bienestar dirigidos a la obesidad, el control de la diabetes, la atención cardíaca y otras afecciones crónicas. Además, si vemos el crecimiento de la obesidad y sobrepeso en los distintos países, este tipo de investigaciones son necesarias si se desea encontrar una solución.

2. ¿Es posible adaptar este servicio en el Perú?

¿Es posible adaptar este servicio en el Perú?

Definitivamente sí. Lo importante es que los centros de salud puedan tener acceso a dispositivos y plataformas de alta tecnología, que les permitan estar siempre conectados con los pacientes. Solo de esta manera será posible el éxito en este tipo de consultas médicas en nutrición y psicología.

Además, es necesario que los médicos o profesionales de la salud cuenten con un entrenamiento previo en los equipos de telemedicina que se vayan a utilizar, ya que solo de esta manera será posible brindar una atención médica de calidad por parte de los doctores.

El hecho de tener al personal capacitado, también reducirá los tiempos de atención, para que de esta manera los centros de salud puedan ampliar su capacidad de atención.

Por parte de los pacientes, necesitan tener acceso a una red de internet y los dispositivos de telemedicina para que puedan enviar los exámenes que se realicen de forma remota. Solo de esta manera, se puede asegurar que la información que se le envía al médico es correcta y sin ningún tipo de problema.

En cuanto a las zonas remotas, también es posible llevar a cabo este servicio ya que los pobladores en las zonas más alejadas del país, podrán conectarse con médicos en cualquier región sin problema alguno, por lo que el tema de localización no resulta un problema para los pacientes, ni mucho menos para los médicos.

Como usted puede ver, la telemedicina se ha convertido en una gran aliada en la lucha para reducir los índices de sobrepeso y obesidad alrededor del mundo, por lo que es importante prestarle toda la atención que necesita, ya que esta magnífica herramienta está llevando salud de calidad a los hogares y a las personas con problemas de sobrepeso.