La Telemedicina en los viajes

Muchas veces cuando se planea un viaje en familia, a un lugar alejado del país, se piensa en qué llevar en la maleta de viaje, priorizando las cosas que serán útiles y en su mayoría, dejando de en un segundo plano las cosas relacionadas a la salud, con la falsa esperanza de poder encontrar un centro de salud cercano.

Cuando se llega al lugar, estas mismas personas se dan cuenta que el centro de salud más cercano está a unas horas y que hubiera sido una excelente idea haber llevado algo que evite ese largo trayecto. Es aquí donde la telemedicina facilita todo, y es que, con los equipos médicos para telemedicina necesarios, usted dejará de preocuparse si es que hay un centro de salud cerca a la localización donde se encuentra.

1. ¿De qué manera la telemedicina puede ayudar en los viajes?

¿Cómo la telemedicina ayuda a las familias en casos de viaje?

  • Evita traslados innecesarios: Los traslados a localidades más cercanas donde sí hay un centro de salud con la capacidad necesaria, es muchas veces molesto. Con la telemedicina, usted solo necesitará conectarse a la red de internet y en segundos un médico en línea podrá atenderlo a usted o a su menor hijo.

 

  • Ahorra tiempo y dinero: Al reemplazar los innecesarios traslados de un poblado a la ciudad más cercana, por una atención en línea usted estará ahorrando su tiempo (algo vital en los viajes en los que usted desea aprovechar al máximo los días). Asimismo, ahorrará el dinero que gastaría en los traslados, ya que solo será necesario estar conectado a una red de internet, para que un profesional de la salud pueda realizar una evaluación completa de su estado físico.

 

  • Evita los contagios en centros de salud: Al realizar una consulta desde el lugar donde se encuentre (un hotel o donde se esté hospedando), evitará posibles contagios de los virus que pueda haber en los centros de salud (sobre todo en la época en la que vivimos con la COVID-19). De esta manera, usted se sentirá más seguro.

 

  • Garantiza una atención completa: A pesar que el profesional de la salud se encuentra a kilómetros de distancia, usted podrá recibir una atención completa. ¿Cómo esto es posible? Gracias a las nuevas tecnologías que se desarrollan en el mundo para llevar la clásica telemedicina al siguiente nivel, en el que el médico sea capaz de obtener datos exactos de sus signos vitales, tal y como si estuviera de forma presencial.

 

2. ¿En qué casos es posible utilizar la telemedicina en los viajes?

¿Cuándo utilizar la telemedicina en los viajes?

La mayoría de dispositivo médicos para telemedicina, como es el caso de TytoCare, se han especializado para ofrecerle a los pacientes una atención primaria, con exámenes físicos como: examen de garganta, examen de oídos, examen de piel, examen del corazón, examen del estómago, así como medirle el ritmo cardíaco, la temperatura y la saturación de oxígeno en la sangre. Gracias a estos exámenes usted podrá sentirse más seguro cuando viaje.

¿Cómo es posible realizar estos exámenes de forma remota? La tecnología en los últimos años ha avanzado de gran manera, y junto al internet es posible lograr estos tipos de exámenes sin que usted tenga que moverse del lugar donde se encuentra. En el caso de TytoCare, la empresa ha desarrollado un estetoscopio digital y un otoscopio digital, que permiten a los médicos capturar imágenes y sonidos en alta calidad.

Además, los dispositivos para telemedicina (como TytoCare) también cuentan con cámaras de alta calidad e incluyen termómetros, por lo que usted no se deberá preocupar por nada. Tener este tipo de dispositivos médicos en su hogar o en donde se encuentre, es tan similar a tener una clínica portátil.

3. ¿Y si el médico no está en línea?

Problemas resueltos con la telemedicina. Atención en todo momento.

La telemedicina, en los últimos años, ha sabido solucionar este problema que es muy frecuente en las atenciones remotas. La forma más común es llevar a cabo una atención médica asincrónica con su médico ¿Qué quiere decir esto? Que usted será capaz de recopilar toda la información que le pida el sistema en base a sus síntomas. Posteriormente usted le enviará al médico para que el profesional de la salud pueda revisar dicha información sin la necesidad de estar conectado en directo.

Esto le permite a usted manejar a la perfección sus horarios, ya que, a diferencia de la atención médica convencional, usted no tendrá que acomodarse a unos horarios rígidos que manejan los profesionales, sino que usted podrá realizar la consulta cuando más le parezca y cuando más cómodo esté.

Este último punto es muy importante, ya que no siempre tendremos la certeza de saber cuándo nuestros hijos padecerán de algún resfrío, gripe u otra afección, por lo que a través de la telemedicina usted podrá enviar la información (la cual está validada por inteligencia artificial de los dispositivos para telemedicina) y solo esperar una respuesta que en su mayoría suele ser inmediata.

Ahora que conoces lo importante que es llevar equipos para telemedicina en tus viajes, es momento de organizarte e incluir estos dispositivos que, sin lugar a duda, harán que disfrutes más tu viaje y pases más tiempo con tu familia.