La telemedicina en la atención de pacientes oncológicos

Es muy posible que en algún momento de tu vida hayas conocido a una persona que ha sido afectada por el cáncer, quizá algún familiar, amigo o incluso tú. Lo cierto es que la calidad de la atención de dichos pacientes en el Perú dependerá mucho de la zona en donde residan.

Por ejemplo, un paciente oncológico en el Perú tendrá acceso a mejores profesionales y equipos médico si vive en una zona urbanizada, mientras que otro paciente en alguna zona rural tendrá un acceso limitado (y en ocasiones nulo) a una atención de calidad.

La telemedicina permite que esta atención sea más accesible para todos, sin importar en donde esté ubicado. Sin embargo, quizá te estés preguntando ¿De qué manera la telemedicina puede brindarles beneficios a los pacientes oncológicos? Pues bien, una de las principales formas es a través de las segundas opiniones que los pacientes pueden recibir con la telemedicina.

1. Obtén una segunda opinión:

Obtén una segunda opinión gracias a la telemedicina con médicos especialistas.

La Sociedad Estadounidense de Cáncer, recomienda que los pacientes diagnosticados de cáncer, accedan a una segunda opinión con un especialista, con la intención de confirmar si el primer diagnóstico es correcto, así como para obtener más información o un plan de tratamiento.

Gracias a esta segunda opinión que los pacientes pueden recibir, les permite sentirse más seguros con respecto a los tratamientos que puedan ser sometidos posteriormente, por lo que garantiza la predisposición de los pacientes, facilitando todo el proceso.

Pues bien, pero ¿Cómo la telemedicina interviene aquí? Al inicio de este artículo coméntanos las limitaciones que pueden tener las personas que viven en las zonas más alejadas del país. Estas mismas personas, también tiene un gran problema: el difícil acceso a una segunda opinión en los centros de salud de su región.

Este problema surge debido a que, en los centros de salud en zonas rurales, no siempre se poseen los especialistas necesarios, por lo que el paciente se ve en la obligación de viajar largos kilómetros hasta llegar a un hospital en donde sí pueda recibir la segunda opinión de un profesional de la salud.

La telemedicina hace que todo este proceso se resuma a unos cuantos clics, y es que, a través de las atenciones médicas a distancia, un paciente oncológico puede recibir una segunda opinión de un médico especialista sin la necesidad de viajar.

De esta manera, el paciente oncológico no solo podrá recibir la segunda opinión del médico, sino que también puede afiliarse a un plan de monitoreo remoto a través de la telemedicina que le garantice estar siempre vigilado, las 24/7, por un especialista de la salud.

Así como este caso, la telemedicina también les brinda diversas ventajas o beneficios a los pacientes oncológicos. A continuación, detallamos las que consideramos más importantes.

2. Ventajas adicionales de la telemedicina para los pacientes oncológicos:

Ventajas de la telemedicina en pacientes con cáncer

  • Seguimiento de pacientes:

La telemedicina les permite a los médicos llevar un control continuo de los pacientes. La comunicación entre paciente-médico es vital durante el tratamiento del paciente, y la telemedicina garantiza una comunicación eficaz a través de los diversos sistemas que podemos encontrar en el mundo.

Además, estos sistemas de telemedicina también incluyen alertas al médico en caso la situación del paciente empeore o se dificulte de alguna manera. Esto es importante, ya que solo de esta manera se podrá tener una toma de decisiones más precisa en base a los datos obtenidos.

  • Salud mental:

Los pacientes que se someten a tratamientos contra el cáncer necesitan un servicio de asesoría. Gracias a la telemedicina, el paciente podrá tener a un médico cuando más lo necesite, con el que podrá consultarle sus dudas, así como recibir una atención de tele psiquiatría.

Este apoyo que los médicos le ofrecen a los pacientes durante el tratamiento, hace que dicho tratamiento sea menos complicado y más práctico. Los diferentes casos en el mundo que han aplicado esta modalidad, han demostrado su éxito y la satisfacción del paciente y de sus familiares.

  • Mejor flujo de información:

Los sistemas de telemedicina permiten que el flujo de información que el médico maneja sea más fácil de transmitir, ya que dichos sistemas han sido desarrollados con la idea de almacenar al detalle cada signo vital de paciente. De esta forma, si un médico remite a un paciente a otro doctor, será mucho más sencillo.

De esta manera la telemedicina está apoyando y beneficiando más a los pacientes oncológicos. Una práctica que, aunque en el Perú no es muy común, en países del primer mundo como Estados Unidos o incluso países de Europa están adaptando cada vez más, gracias al éxito que garantiza.

Te podrían interesar los siguientes temas:

La telemedicina y las enfermedades cardiovasculares

Telemedicina: exámenes físicos desde la comodidad del hogar

¿Cómo los dispositivos de telemedicina complementan la atención presencial?