¿Es posible contagiarse de la Covid-19 si ya estoy vacunado?

En los últimos meses, con la llegada de las vacunas a nuestro país, se ha generado una gran confusión en base a lo que la vacuna puede hacer. Se ha creado el erróneo concepto el cual afirma que una persona vacunada no puede contagiarse de la Covid-19, pero ¿sabías que esto no es así?

El hecho de recibir la vacuna, no te asegura que no te contagiarás del virus. Una persona vacunada puede contraer el virus de la Covid-19, como cualquier persona no vacunada. Entonces surge la gran interrogante. ¿Qué le aporta la vacuna, al ser humano?

La respuesta es muy sencilla. Las personas que han recibido la vacuna, disminuyen el riesgo de desarrollar complicaciones graves cuando contraen el virus de la Covid-19, así como de caer hospitalizados o de fallecer por la Covid-19.

El sistema inmune de las personas es diferente. Cuando se indica que una vacuna tiene una efectividad del 95 %, eso solo nos indica que el 95% de las personas que se han vacunado no se enfermarán, mientras que el 5% de ellas pueden contagiarse y caer enfermos, sin embargo, es muy poco probable que necesiten ser hospitalizados.

Vacunarse es vital para frenar las hospitalizaciones:

Tal y como se indicó, las vacunas evitan que las personas desarrollen un cuadro severo de enfermedad generado por la Covid-19, y es que las vacunas le enseñan a nuestro sistema inmunitario a reconocer y bloquear de una forma muy segura el virus SARS-CoV-2.

Es importante señalar que este reconocimiento y defensa se produce mediante los anticuerpos y otras células que son parte de nuestro sistema inmune, permitiéndole a las personas a no desarrollar cuadros severos por la enfermedad.

¿Una vez vacunado, qué debo hacer?

Lo más importante es que continúes respetando los protocolos de bioseguridad. Es vital que respetes el distanciamiento de 2 metros con las personas, que lleves en todo momento tu mascarilla, y que realices un correcto lavado de manos.

Además, te recomendamos guardar reposo si has recibido recientemente la vacuna de la Covid-19, y es que la vacuna podría desarrollar efectos secundarios, pero no te preocupes, dichos efectos secundarios son normales y desaparecerán los siguientes días.

En caso tus síntomas te preocupen, te recomendamos realizar una consulta con TytoCare, un dispositivo de telemedicina que permitirá que un médico a distancia pueda realizar exámenes de garganta, oídos, pulmones, piel, estómago, así como medir tu temperatura, ritmo cardíaco y oxígeno en la sangre.