¿Es necesaria la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19?

En los últimos días ha salido a flote un tema muy importante en la fase de inmunización que está viviendo el mundo entero. La alianza Pfizer/BioNTech anunció que solicitará a la FDA la autorización para una tercera dosis, lo que generó una gran discusión a nivel mundial en cuán necesaria era una tercera dosis de la vacuna contra la Covid.

El motivo, según estos laboratorios, es garantizar una mayor protección inmunitaria en las personas que ya han recibido la segunda dosis, tal y como ha sucedido en Israel, el primer país en aprobar la aplicación de una tercera dosis de Pfizer en pacientes con cáncer, o pacientes que han sido sometidos a trasplantes de órganos.

Además, los laboratorios anteriormente mencionados, indicaron que la vacuna de la Covid-19 podría perder eficacia a largo tiempo, en ciertos casos. “Aunque la protección contra los casos graves de la enfermedad sigue siendo alta durante seis meses, se espera una disminución de su eficacia contra los casos sintomáticos a lo largo del tiempo y la aparición de variantes", afirmó Pfizer/BioNTech.

La OMS se opone a esta medida:

A pesar de que una tercera dosis podría parecer una perfecta estrategia para frenar las hospitalizaciones y muertes a nivel mundial, sorprendentemente Didier Houssin, Presidente del Comité de Emergencia de la OMS, considera que los datos científicos no justifican dicha medida, y que es primordial continuar con la vacunación a nivel mundial de la segunda dosis.

No solo Houssin se opone a esta medida propuesta por los laboratorios Pfizer/BioNTech, sino que además la Agencia Europea de Medicamento y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades indicaron: “Es demasiado pronto para confirmar cuándo será necesario un refuerzo para las vacunas contra el covid-19”.

En resumen, es difícil determinar si la población en general necesitará la tercera dosis o solo una población en específico. Todo esto dependerá de cuánto dure la inmunidad ofrecida y las variantes que puedan llegar a aparecer en los próximos días o meses.

¿Cómo avanza la fase de vacunación en el Perú?

El Gobierno hace unos meses anunció que logró asegurar 78.7 millones de dosis contra la Covid-19. A partir de ese momento, comenzó la fase de inmunización en el Perú, la cual fue dividida por fases, teniendo en cuenta la edad de las personas y enfermedades que generan vulnerabilidad ante la Covid-19.  

A la fecha, en el Perú se superó los 10 millones de dosis aplicadas contra el coronavirus y se espera que en los próximos días y semanas este número aumente considerablemente.

¿Qué puedo hacer, mientras espero mi vacuna?

Es importante que vacunado o no, continúe respetado los protocolos de bioseguridad, ya que esta es la única forma de evitar el contagio de la Covid-19. Lávese las manos con agua y jabón, respete la distancia social de 2 metros y utilice mascarilla en todo momento. Si usted presenta síntomas de la Covid, le recomendamos realizar una consulta Online con TytoCare, para de esta forma evitar la propagación del virus. Con TytoCare, usted recibirá una atención de calidad, tal y como si estuviera en una clínica, ya que los dispositivos que posee TytoCare (Cámara, Termómetro digital, Otoscopio, Estetoscopio y Depresor Lingüal), le permitirá a su médico ver su estado de salud.