Equipos médicos para telemedicina, instrumentos y aparatos tecnológicos

Actualmente, la telemedicina se brinda como solución a los problemas que trae el confinamiento y el distanciamiento. En ese sentido, la telemedicina recurre al uso de la tecnología de las telecomunicaciones para brindar atención médica a distancia. Sin embargo, ¿Sabemos qué equipos médicos para telemedicina deberían considerarse?¿Cuáles de ellos son los más eficientes? ¿Cómo funciona realmente la telemedicina?.

En este artículo responderemos a estas preguntas con argumentos y ejemplos tomados de otros países, donde la telemedicina es lo que se está haciendo hoy en día. De igual manera incluimos la forma cómo estos equipos y dispositivos de telemedicina se utilizan, así como sus ventajas y desventajas. Finalmente, recomendaremos algunos de ellos para que así usted, como usuario, tenga claro que deberían brindarle y de qué manera.

Carros de telemedicina como una innovación de equipos médicos

carros de telemedicina

Las soluciones de telemedicina más complejas, en especial las que utilizan los sistemas de salud más grandes, requieren de un carro de telemedicina. Se trata de un equipo de telemedicina útil para los proveedores ya que les concede un medio móvil y un sistema de almacenamiento para llevar cámaras, monitores, teclados, computadoras y dispositivos médicos móviles.

Los carros son una especie de escritorio de trabajo, con monitores de computadora en la parte superior y ruedas en la parte inferior para facilitar el movimiento. Los médicos pueden llevar estos carros de una habitación a otra cuando se reúnen con los pacientes y necesitan registrar y transmitir sus datos médicos. También pueden incluir a un médico consultor de otra ubicación en la visita de los pacientes.

Por lo general, estos carros se utilizan en hospitales u otros grandes sistemas de atención médica. En algunos casos, sin embargo, un paciente puede tener un carro de telemedicina instalado en su propia casa para facilitar el acceso a los sistemas de monitoreo médico.

Los Quioscos de telemedicina son lo último en tecnología médica

quiscos de telemedicinaA medida que más empresas y clínicas ofrecen soluciones de telemedicina, muchas están agregando quioscos de telemedicina. Se trata de grandes cabinas que por dentro suelen estar equipadas con dispositivos médicos móviles de uso común, necesarios para una visita de telemedicina. De ese modo, puede ofrecer consultas a través de pantallas de vídeo, con cámaras térmicas de alta definición que le permiten al médico inspeccionar la piel, los ojos, oídos, nariz y garganta de los pacientes.

Sin embargo, son equipos médicos costosos y, a menudo, solo los compran las grandes empresas o clínicas, para extender las ofertas de atención médica a los empleados y clientes de las farmacias.

La cámara digital es considerada el equipos médicos para telemedicina más importante

camaras para telemedicinaPara realizar cualquier tipo de videoconferencia, se necesita como mínimo una cámara web. Es por ello que algunos proveedores de telemedicina ofrecen cámaras digitales de alta resolución para una captura de vídeo nítida. Asimismo, otros centros ofrecen herramientas de examen médico especializadas con cámaras integradas que permiten a los profesionales de la salud tomar imágenes médicas detalladas.

Por ejemplo, para obtener imágenes del ojo de un paciente que luego son compartidas con un especialista en otro lugar. Debido a que este tipo de equipo es muy costoso y a menudo requiere de un profesional médico, generalmente se usa para soluciones de telemedicina de almacenamiento y envío de información entre dos proveedores de atención médica.

Los Kit de telemedicina son una solución tecnológica eficiente

kit para telemedicinaLos proveedores de servicios médicos que brindan atención de primera línea en áreas remotas en todo el mundo, necesitan kits de telemedicina portátiles y duraderos. Probablemente, los equipos de telemedicina se ven como un maletín o un botiquín médico grande. De hecho lo son, ya que en el interior, estos kits pueden incluir una pequeña computadora con una pantalla integrada, una cámara y dispositivos médicos móviles simples.

Software de telemedicina como una solución inmediata

software para telemedicinaSi bien más soluciones de telemedicina se están trasladando a la nube, algunos proveedores de telemedicina aún requieren la compra de un sistema de software que debe instalarse en las computadoras de servicio médico. Estas soluciones de software pueden requerir equipos adicionales como servidores o hardware de almacenamiento de datos. También se debe verificar la compatibilidad de todo el software con los sistemas operativos de las computadoras de los proveedores de atención médica.

Algunos proveedores también requieren la compra de múltiples soluciones de software de telemedicina para diferentes propósitos. Por ejemplo, en lugar de una solución de software integrada, un médico podría necesitar comprar e implementar un programa de software para videoconferencias en vivo, otro para almacenar y enviar telemedicina y otro para recopilar y monitorear datos médicos de pacientes de forma remota. No obstante, es mejor buscar una solución integrada que tenga todo lo que necesita en un solo lugar.

Dispositivos médicos móviles

dispositivos medicos moviles para telemedicinaLos dispositivos médicos móviles suelen ser utilizados por los profesionales médicos o por los pacientes para capturar datos de salud y enviarlos a especialistas que atienden a distancia. Por ejemplo, un paciente que acaba de sufrir un ataque cardíaco y está siendo monitoreado de forma remota después del alta hospitalaria, puede necesitar un dispositivo de ECG móvil para rastrear su actividad cardíaca.

Algunos proveedores de telemedicina ofrecen paquetes con dispositivos médicos móviles básicos, o incluso requieren la compra de un sistema de monitoreo de pacientes. Este equipo de telemedicina es un dispositivo portátil que muestra a los pacientes una serie de preguntas sobre su estado de salud, rastrea sus respuestas y luego envía los datos a un médico a través de una conexión a Internet. Otros dispositivos médicos móviles pueden incluir un monitor de signos vitales o un dispositivo de ECG.

El equipo es más sofisticado en el caso de la implementación de la telemedicina para el almacenamiento y reenvío. Sobre todo cuando un especialista está examinando a un paciente en un lugar y necesita compartir información médica visual con un médico en otro lugar.

Países con sistemas de telemedicina más avanzados

paises con dispositivos de telemedicina avanzadaA lo largo de su implementación, la telemedicina ha ido mejorando y ofreciendo nuevas tecnologías y dispositivos médicos. Claro está, que hacer uso de la telemedicina requiere de una gran inversión en equipos médicos. Es por ello que hay algunos países que han logrado grandes avances en este campo.

En primer lugar está Estados Unidos, que inició el servicio de telemedicina en 1950. Hoy en día este país ofrece una amplia gama de aplicaciones en todo su territorio. Para ello emplean sistemas satelitales y de fibra óptica en los centros médicos y tecnología inalámbrica de primera para la atención domiciliaria.

En segundo lugar, Reino Unido, aplica la tecnología inalámbrica a través de satélite y fibra óptica para servicios de telemedicina. Sus fortalezas en este servicio incluyen la telecardiología, telerradiología, teleaudiología, teleenfermería y la telerrehabilitación.

En cuanto a Canadá, se trata de uno de los países que mejor supo aprovechar la conectividad satelital. Además, emplea al máximo la conexión inalámbrica para equipos médicos de teleconsulta, telecardiología, teleoftalmología y telemedicina domiciliaria.

Para concluir, Israel es uno de los países con mejor desarrollo a nivel de hardware y software médico. Tal es así que se ha convertido en el líder mundial en telemedicina domiciliaria, debido al uso de software de historia clínica digital y dispositivos para atención de pacientes en quioscos de telemedicina. En estos quioscos ofrece una interfaz de atención médica sencilla y eficiente.

Equipos y dispositivos de telemedicina: lo fundamental

equipos y dispositivos fundamentales de telemedicina

Existe una gran cantidad de equipos y dispositivos de telemedicina innovadores y sofisticados. Pero no se necesita la mayor parte de este equipo para comenzar. Cuando esté considerando una solución de telemedicina, pregunte cuánto equipo de telemedicina debería requerir, según sus necesidades médicas. Sobre todo si se trata para uso personal, para el cual se recomienda comenzar con dispositivos médicos móviles específicos que le permitan llevar un control real y oportuno de su salud.