El futuro de la telemedicina en el Perú

La llegada de la pandemia de la COVID-19 y otros factores tecnológicos y sociales, permitieron que la telemedicina sea implementada en países en desarrollo como el Perú. Si bien, antes de la pandemia existían centros de salud que incluían la telemedicina dentro de los servicios que ofrecían, ahora es más común (e incluso necesario) ver a la telemedicina como una alternativa para recibir atención médica sin salir de su hogar.

El crecimiento fue tanto, que el año pasado el Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el 2020 se realizaron más de 14 millones de atenciones por telemedicina, siendo Lima Metropolitana, Ancash, Junín, Arequipa, Piura y Callao las regiones con mayor número de atenciones con el servicio de telemedicina. Sin embargo, y a pesar de este crecimiento, surgieron algunas limitaciones en la forma en cómo se ha estado brindando el servicio de telemedicina en el Perú.

1. ¿Cómo se brinda el servicio de telemedicina en el Perú?

¿Cómo se brinda la telemedicina en el Perú?

Lo más común es que si usted desea realizar una consulta de forma remota, primero deba ingresar a alguna de las páginas de los centros de salud que brindan este servicio, posteriormente agendar el día, la hora y al médico de su preferencia. Finalmente le brindarán un enlace de zoom, Google Meet, u otros programas de teleconferencia.

En la consulta, podrá ver a su médico en directo (a través de la videollamada) y él podrá atenderlo. De esta forma es como se ha estado brindando el servicio de telemedicina en algunos centros de salud, en clínicas, hospitales y compañías de seguro de nuestro país.

Entonces surge la duda propuesta al inicio de este artículo: ¿Cuál es el problema con este tipo de consultas por videollamada? Los pacientes y médicos notaron que si bien, algunas especialidades médicas se pueden llevar a cabo con una videollamada, existen otras especialidades en donde es difícil y en ocasiones imposible.

Por ejemplo, si el médico desea obtener la temperatura del paciente, es el paciente quien deberá medírsela y compartir esa información con el profesional de la salud, pero qué le asegura al doctor que la temperatura ha sido tomada de forma correcta.

Pongámonos en otra situación. Usted siente dolor de oídos y desea que un médico revise su cavidad auditiva de forma remota. El médico le indicará que acerque la cámara de su dispositivo móvil a la zona auditiva, sin embargo, a la hora de visualizar las imágenes el médico podrá ver la parte externa de ella y será difícil obtener imágenes de la parte interna (que es lo que más importa en este tipo de consultas).

Como estos dos casos, existen más limitaciones que se presentan cuando no se cuentan con los equipos necesarios para realizar una correcta telemedicina, algo que no sucede en países desarrollados ya que comprendieron la importancia de dichos dispositivos médicos.

2. ¿Cómo solucionar esos problemas presentados en las consultas remotas?

Dispositivos médicos tecnológicos que son el futuro de la telemedicina

Como señalamos anteriormente, la única forma de realizar una correcta consulta a distancia, es con dispositivos que faciliten la tarea del profesional de la salud y la del paciente. En el mundo existen gran variedad de dispositivos para telemedicina.

Los avances tecnológicos han permitido que estos dispositivos no sean pesados, difíciles de trasladar y costosos, sino que en la actualidad se han desarrollado dispositivos médicos para telemedicina capaces de llevar a cualquier lugar, como lo son los dispositivos de TytoCare.

Posiblemente te estés preguntando ¿Cómo estos dispositivos permiten consultas más completas, sin limitaciones? Volvamos a la situación anterior. Llevas días con un dolor de oído insoportable y acudes a tu médico de preferencia, con la diferencia que ahora posees un kit de telemedicina como el que ofrece TytoCare.

El médico comenzará la consulta, en la plataforma de TytoCare y el sistema te brindará indicará que en base a tus síntomas (dolor de oído) que debes conectar un otoscopio digital que incluye el kit de TytoCare. Conectas el otoscopio, y el médico le indicará que lo coloque en la parte interna de oído. ¿Los resultados? Imágenes en alta calidad de su cavidad auditiva, verificado por inteligencia artificial brindándole más seguridad a usted.

Gracias a estos nuevos dispositivos médicos, la telemedicina ha permitido dar el siguiente paso, en un camino en el que se busca mejorar más la atención médica en beneficio del paciente y del médico, para de esta forma obtener diagnósticos correctos e instantáneos.