Efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19

La fase de vacunación ha comenzado en el Perú hace algunos meses, y mientras esto continúa, cientos de preguntas han surgido acerca de qué efectos secundarios puede generar la vacuna contra la Covid-19. Cabe resaltar que dichos efectos son normales, ya que nos indican que el organismo está generando protección inmunológica contra la Covid-19.

Además, es muy probable que en los primeros días estos efectos secundarios puedan afectar de cierta manera la capacidad para poder realizar o desarrollar actividades diarias, es por ello que te recomendamos guardar reposo, ya que estos efectos secundarios deberían desaparecer al cabo de unos pocos días. Sin embargo, existen casos en los que las personas no muestran ningún signo o no presentan efectos secundarios, así que esto dependerá de cada persona.

¿Qué efectos secundarios podrían presentarse en el brazo donde recibió la vacuna?

Es muy probable que en el brazo donde usted recibió la vacuna, los primeros días sienta dolor. Dicho dolor es normal, y le recomendamos guardar reposo.

Además, podrían presentar enrojecimiento e hinchazón. En ambos casos le recomendamos no alarmarse, sin embargo, usted puede realizar una consulta de telesalud con dispositivos médicos que le permitirán a su doctor ver su estado actual de forma remota.

¿Qué efectos secundarios podrían presentarse en el resto del cuerpo?

Así como se presentan efectos secundarios en el brazo donde usted recibió la vacuna, es muy probable que dichos efectos también se manifiesten en su cuerpo, tales como: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

Son este tipo de efectos secundarios los que podrían impedirle realizar actividades diarias, sin embargo, le recomendamos guardar la calma ya que estos efectos desaparecerán en los próximos días, sin ninguna complicación.

¿Qué puedo hacer para aliviar dichos efectos?

Para reducir el dolor en el brazo donde usted recibió la vacuna contra la Covid-19, le recomendamos aplicarse un paño limpio, frío y húmedo. Esto únicamente aliviará el dolor y le permitirá estar más tranquilo.

Para reducir las molestias generadas por la fiebre, le recomendamos beber mucho líquido y utilizar ropa liviana, para que de esta forma se sienta más cómodo y pueda estar más tranquilo mientras los efectos secundarios desaparecen.

Los efectos secundarios en la segunda dosis

Los efectos secundarios podrían ser más intensos que en la primera dosis, pero de igual manera desaparecerán sin problema alguno. No te olvides de seguir las recomendaciones para aliviar el dolor y el malestar en el resto del cuerpo.

Visita un médico en línea con TytoCare

En caso los efectos secundarios te preocupen o no desaparezcan al cabo de unos días, te recomendamos ponerte en contacto con tu médico a través de TytoCare, un kit de telemedicina que posee dispositivos médicos que le permitirán a tu médico realizar exámenes a distancia.