¿Cuántas variantes de la Covid-19 hay en el Perú?

El SARS Cov-2, como todo virus, está constantemente cambiando y generando nuevas variantes, las cuales poseen características totalmente distintas a las previamente conocidas. Es por esa razón, que te contamos cuáles son las variantes que actualmente existen y cuales de ellas están en el territorio peruano.

 

 

Variantes de Preocupación (VOC)

Dentro de ellas podemos encontrar las siguientes variantes:

  • Variante Alfa: Fue reportada inicialmente en Reino Unido. Se caracteriza por ser altamente transmisible y produce los síntomas comunes del coronavirus. Su nombre científico es B.1.1.7
  • Variante Beta: Fue reportada inicialmente en Sudáfrica. Al igual que la variante Alfa, se caracteriza por la facilidad en la que se transmite. Además, la variante Beta produce síntomas comunes de la infección. Su nombre científico es B.1.351.
  • Variante Gamma: Fue reportada inicialmente en Brasil. A diferencia de las anteriores, la variante Gamma se caracteriza por su contagio rápido al poder escapar parcialmente a la inmunidad natural, como aquella provocada por la vacuna. Los síntomas que produce son similares de la enfermedad y su nombre científico es P.1.
  • Variante Delta: la última de esta lista, fue reportada inicialmente en la India, y actualmente alarma al mundo entero. Es considerada la más peligrosa y se caracteriza por la rapidez en la que se logra transmitirse. Al igual que la variante Gamma, escapa parcialmente de la inmunidad natural como provocada por la vacuna. Su nombre científico es B.1.617.2.

 

Variantes de Interés (VOI)

Dentro de ellas podemos encontrar:

  • Variante Lambda: Fue reportada inicialmente en Sudamérica. Es una variante que produce una mayor cantidad de contagios. Su nombre científico es C.37.
  • Variante Kappa: Al igual que la variante Delta, ésta fue reportada en la India. Produce una mayor cantidad de contagios, y los síntomas que presenta son similares a los de la enfermedad. Su nombre científico es B.1.617.1.
  • Además de estas variantes, también podemos encontrar las variantes: Épsilon, Zeta, Eta, Theta y Lota.

 

¿Cuáles de ellas están en el Perú?

En el Perú, se han registrado 3 de las 4 variantes de “Preocupación”, las cuales son: Gamma, Alpha y Delta. Mientras que, en el caso de las variantes de interés, solo se han reportado las variantes: Épsilon, Lambda y Delta.

 

Evita la propagación del virus

Estas variantes, tal y como se indicó previamente, generan síntomas comunes a los de la enfermedad, es por ello que, para evitar la propagación del virus, es recomendable realizar consultas médicas online a través de dispositivos de telemedicina como TytoCare, los cuales te permiten realizar exámenes médicos a distancia.

De esta forma, evitarás la exposición al virus en clínicas, hospitales o centros de salud,evitando la propagación del virus. Recuerda que es muy importante no bajar la guardia y continuar respetando los protocolos de bioseguridad.