¿Cuál es la diferencia entre telemedicina, teleasistencia y telesalud?

Actualmente, se nombran muchos nuevos términos de tecnología médica con los que la mayoría de pacientes puede no estar muy familiarizado. Por ejemplo, es usual utilizar indistintamente las palabras telemedicina, teleasistencia y telesalud. No obstante, todo ellos se refieren a formas diferentes de administrar la atención médica a través de tecnologías o mediante un área diferente de la tecnología médica. Es por ello, que para aclarar las sutiles diferencias entre estos tres términos, hemos realizado una definición detallada de cada uno de ellos.

 

 

Telesalud

El término telesalud lo abarca todo ya que se refiere a los servicios de información sanitaria, educación sanitaria y servicios sanitarios en un sentido amplio. De hecho, la teleasistencia y la telemedicina generalmente están incluidas en el alcance más amplio del término telesalud. Por otro lado, la telesalud recurre al uso de una amplia gama de tecnologías y servicios para brindar atención a los pacientes y mejorar el sistema de atención médica en su totalidad.

 

diferencia entre telemedicina y telesalud

 

La telesalud tiene un alcance más amplio de servicios de salud remota. Esto se debe a que comprende también a servicios no clínicos, como capacitación de proveedores de salud, reuniones administrativas y capacitación médica continua. Otras de las aplicaciones de la telesalud incluyen la monitorización remota de signos vitales, ECG o presión arterial y consultas virtuales o telemedicina. El avance de la tecnología de telesalud permite la evaluación y el diagnóstico remoto de los pacientes, además de la capacidad de detección a distancia de los cambios en la condición médica del paciente. Todo ello, desde la comodidad del hogar del paciente, para quien se puede determinar los medicamentos o la terapia específica que necesita.

Teleasistencia

Teleasistencia es el término relacionado a la tecnología automática que permite a los pacientes mantener su atención médica y seguridad mientras permanecen en sus propios hogares. Esta tecnología incluye dispositivos de monitoreo móviles, sistemas de alerta médica y tecnología de telecomunicaciones como computadoras, tablets y teléfonos.

diferencia entre telemedicina y teleasistencia

Gracias a la monitorización remota continua de los pacientes, la teleasistencia permite realizar un seguimiento de los cambios de estilo de vida a lo largo del tiempo. De ser necesario, estos cambios, pueden darse a conocer a modo de alertas en tiempo real, relacionadas a situaciones de emergencias y urgencias. Lo más destacable, es que el monitoreo puede realizarse de manera automática, para que los usuarios puedan continuar con sus rutinas, mientras unos sensores se encargan de detectar toda señal de advertencia temprana ante problemas de salud o situaciones de riesgo.

Telemedicina

La telemedicina está incluida dentro de los servicios de telesalud. La diferencia es que este término se refiere de forma específica a la prestación de servicios de salud mediante el uso de tecnología de telecomunicaciones. En efecto, la telemedicina abarca la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones electrónicas para brindar servicios clínicos remotos a los pacientes.

diferencia entre telemedicina

Algunos servicios de telemedicina incluyen la transmisión digital de imágenes médicas, los diagnósticos y evaluaciones médicas a distancia, seguimiento del paciente y las consultas por video con diversos especialistas y muchos otros servicios que se pueden brindar de manera remota mediante videoconferencias o llamadas. En ese sentido, no hay mayores limitaciones respecto a la distancia y la disponibilidad de la atención. Basta con que los pacientes tengan un buen acceso a dispositivos y a conexiones de Internet, para que puedan coordinar una cita con el especialista de su interés.

En el contexto actual, la atención médica virtual ha resultado ser un recurso de gran apoyo y está demostrando tener gran eficiencia. Por ello, resulta crucial reconocer todos los términos que se incluyen en este campo, para poder seguir manteniendo un uso confiable de esta práctica.

En definitiva, los tres términos, telesalud, teleasistencia y telemedicina, se refieren a formas diferentes de administrar la atención médica a distancia. Teniendo en cuenta su especificidad, podremos identificar las maneras apropiadas de aprovecharlos para cada circunstancia médica.

Lo importante es saber que la incorporación de nuevas tecnologías a los servicios de salud, han permitido una mayor cercanía, de manera inmediata, entre médicos y pacientes, aún cuando las circunstancias y la distancia sean un punto en contra. Es en ese contexto en el cual la telemedicina y sus beneficios han tomado mayor protagonismo.

 


Autor: Carlos Rafael Romero Hassinger

Co-Founder, CMO & International Business Developer – Martins & Romero Group