Consultas de dermatología a través de la telemedicina

Gracias a los avances tecnológicos, hoy por hoy la telemedicina es capaz de abarcar diversas especialidades médicas. Entre ellas podemos encontrar la dermatología (Parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades de la piel), y es que existen diversos dispositivos médicos especializados en telemedicina que son capaces de capturar imágenes de alta calidad.

La ventaja que tiene la dermatología, en relación a otras especialidades médicas, es que es una especialidad médica visual y gran parte de los diagnósticos son brindados en base a una imagen. La telemedicina, en esta especialidad, le brinda al profesional de la salud la capacidad de poder analizar a detalle y en alta calidad, la zona de la piel que el paciente desee sin problema alguno.

1. ¿Cómo se lleva una consulta online de dermatología?

Como llevar una consulta de dermatología con la telemedicina

Como indicamos al inicio de este artículo existen diversos dispositivos médicos para telemedicina. Uno de los más conmemorados a nivel internacional es TytoCare. Este kit de dispositivos médicos para telemedicina, incluye una cámara que brinda imágenes en alta calidad.

El paciente solo deberá encender su dispositivo médico, conectarlo a su plataforma o aplicación y seguir las instrucciones. En la mayoría de los casos, estos pasos suelen ser intuitivos. También existe la posibilidad de que el médico lo atienda de forma sincrónica.

La cámara de estos dispositivos, como la de TytoCare, han sido desarrollados específicamente para capturar hasta el más mínimo detalle que pueda presentarse en la piel del paciente, con la intención de que el profesional de la salud que le brinda la atención sea capaz de analizar las imágenes.

Si bien existen este tipo de dispositivos especializados en telemedicina que te brindan mejores imágenes, en la actualidad gran parte la población realiza este tipo de consultas online para dermatología utilizando la cámara de su celular, pero en la mayoría de los casos las imágenes suelen ser muy oscuras, borrosas o con poco detalle.

2. ¿Son necesarios lo equipos especializados en telemedicina para este tipo de consultas?

Equipos médicos para telemedicina en el Perú

En definitiva, son necesarios, ya que a diferencia de las imágenes que te puede brindar un dispositivo móvil o una Tablet, la cámara de estos dispositivos médicos especializados en telemedicina te brindarán mejores resultados, evitando las fotografías borrosas o los videos con poca presencia de luz.

Además, al tener una mejor resolución de la imagen o video que el paciente le brindará al médico, éste será capaz de dar un mejor diagnóstico, más preciso y en menos tiempo (ya que el médico no se verá en la necesidad de pedirle que le brinde más imágenes por inferencias o problemas en ellas).

La cámara en estos dispositivos también es utilizada para otro tipo de exámenes, por lo que usted no solo estará adquiriendo un dispositivo para un tipo de examen sino para una gran gama de exámenes que ofrecen este tipo de dispositivos para telemedicina. Entre ellos podemos encontrar: exámenes de garganta u exámenes de oídos, entre otros.

Estos nuevos dispositivos para telemedicina, han permitido que las atenciones a distancia obtengan un nuevo valor, brindándole seguridad y comodidad al paciente y al médico.

3. ¿Cuándo usar la telemedicina para consultas dermatológicas?

Cuando usar la telemedicina en la dermatología

Los usos más comunes a través de este tipo de atención a distancia, son las siguientes:

  • Picaduras de insectos
  • Acné
  • Dermatitis del pañal
  • Dermatitis de contacto
  • Sarpullido
  • Otros

La inmediatez en este tipo de atenciones es vital para evitar complicaciones en la piel que se puedan desarrollar en el tiempo, es por ello que la telemedicina es una buena alternativa, ya que las atenciones de este tipo suelen ser rápidas, intuitivas y sobre todo económicas.

Te podrían interesar:

La Telemedicina en los viajes

La telemedicina en tiempos de COVID-19