¿Cómo los dispositivos médicos para telemedicina, pueden ayudar al diagnóstico?

La telemedicina ha evolucionado en los últimos años, volviéndose más sofisticada y precisa gracias a dispositivos médicos que permiten que un médico pueda realizar exámenes completos a sus pacientes de forma remota. Este tipo de dispositivos, han permitido llevar la telemedicina al siguiente nivel, dejando de lado las clásicas atenciones por videollamadas, que muchas veces tienen limitaciones.

En esta oportunidad, haremos énfasis en TytoCare, un dispositivo médico para telemedicina, que en los últimos años ha sido utilizado a nivel internacional (sobre todo en Estados Unidos y Europa), y que es el mejor ejemplo para explicar de qué manera estos nuevos dispositivos médicos permiten obtener un diagnóstico correcto.

1. ¿Cómo es posible obtener un diagnóstico correcto, sin la presencia física del doctor?

Dispositivos para telemedicina ayudan a tener un correcto diagnóstico clínico

Este tipo de dispositivos, impulsados por inteligencia artificial, poseen las capacidades para lograr que una persona desde su hogar, pueda obtener imágenes en alta calidad de la cavidad auditiva, así como la cavidad bucal (incluso sin la propia presencia de un profesional de la salud).

Esto es posible gracias a que la plataforma de TytoCare, comprende qué es lo que el doctor necesita ver, y en base a esa información le brinda indicaciones al paciente para que él pueda tomar las imágenes correctas que pronto le servirán al doctor para realizar un correcto diagnóstico.

En caso el paciente capture una imagen en donde no se logre ver lo que la aplicación exige, la misma inteligencia artificial del dispositivo obliga al paciente a volver a capturar la imagen, brindándole ciertos puntos guías que deberán salir en las imágenes o videos.

Gracias a este tipo de tecnología desarrollada en estos nuevos dispositivos médicos para telemedicina, la persona podrá obtener la información que el médico realmente necesita.

Es aquí donde surge la siguiente gran duda en las personas: ¿Esto no lo puedo hacer con la cámara de mi celular? La respuesta es NO. Al ser dispositivos especializados en telemedicina, los desarrolladores han sido capaces de crear un sistema que determine si la información que usted ha registrado es correcta o tiene alguna falla. A diferencia de las imágenes que usted pueda tomar con su dispositivo móvil, en la que no hay una forma para determinar si la información es correcta.

2. ¿Qué beneficios trae consigo, el hecho de enviarle una correcta información al doctor?

Beneficios de enviar una correcta información al médico vía Telemedicina

Lo más importante es que usted se sentirá seguro, y tendrá la certeza que las imágenes, videos o archivos de audios son correctos, ya que la misma plataforma de este tipo de dispositivos médicos para telemedicina, como TytoCare, le indica que todo está perfecto.

Otro gran beneficio es que usted podrá recibir un diagnóstico en cuestión de minutos. Esto es posible ya que, al usted enviarle información correcta, el médico no se verá en la necesidad de pedirle que vuelva a capturar imágenes, grabar videos o sonidos, sino que trabajará en base a la información que usted ha registrado y le ofrecerá un diagnóstico más rápido.

Esto permitirá llegar al punto principal de este artículo: los diagnósticos correctos a través de la telemedicina. Ya que el doctor será capaz de estar seguro que la información recopilada por el paciente es totalmente correcta, y será más preciso en brindarle un diagnóstico y una prescripción médica si es que fuera necesario.

Una vez el doctor envíe el diagnóstico y posiblemente la prescripción médica, el paciente la recibirá de inmediato en la comodidad de su hogar, y seguirá las recomendaciones del profesional de la salud. Todo esto se realizó, sin la necesidad de que el paciente y el doctor estén presentes de forma física.

3. Las historias clínicas en los dispositivos médicos para telemedicina:

Historias clínicas en la telemedicina

Un factor determinante, y que muchas veces es dejado en segundo plano, es que usted podrá tener acceso a todas sus atenciones médicas que se ha realizado desde el día 1. En el caso de TytoCare, la plataforma almacena toda esta información, de forma ordenada (incluso señalándole qué médico le brindó la atención).

Gracias a esto, los doctores a través de la plataforma de estos dispositivos médicos, podrán ver la evolución del paciente y determinar si es necesario continuar o no con el tratamiento que se le indicó en un inicio.

Esto a diferencia de las atenciones presenciales es un punto a favor, ya que muchas veces estas historias clínicas son solo texto y no le brindan una visión más completa al doctor. Sin embargo, la plataforma de estos dispositivos médicos para telemedicina permite ver videos, imágenes o escuchar audios de atenciones médicas pasadas, brindándole al doctor una visión más general de cómo el paciente llegó el primer día y cómo se encuentra a la fecha.

Por estas, y más razones, la telemedicina en el Perú y en países en desarrollo, necesita acoplar este tipo de dispositivos médicos, y dejar de lado las clásicas videollamadas que más allá de aportar al médico, dificultan su labor como profesional.