¿Cómo la Telemedicina está democratizando el acceso a la atención médica en el Perú?

Para explicar de qué manera la telemedicina es capaz de lograr que la brecha en salud se reduzca, permitiendo que más personas tengan acceso a una atención médica de calidad, es importante entender que en el Perú es más difícil encontrar este tipo de atención en las zonas más alejadas del país, mientras que en las zonas más urbanizadas es más accesible este tipo de atenciones.

Sumado a esto, no es un misterio que la pandemia ha provocado que el sistema de salud colapse de cierto modo, generando que el acceso a una atención médica se haga más lento y con muchas trabas en el camino.

Una vez entendido estos dos puntos, que serán importantes para comprender el tema principal del artículo, es vital entender que cuando nos referimos a “democratizar el acceso a la atención médica”, nos referimos a que las personas puedan disponer de una atención médica en cualquier especialidad, sin ningún tipo de limitaciones.

A continuación, te compartimos 5 formas en las que la telemedicina está permitiendo que más peruanos tengan el acceso a una atención médica completa, a través de dispositivos médicos especializados, sin la necesidad de viajar a las ciudades más cercanas en busca un centro de salud.

  1. Permite extender las especialidades de atención médica:

La telemedicina extiende las especialidades médicas

En los centros de salud ubicados en las zonas remotas o zonas rurales del país (e incluso en algunos centros de salud en zonas urbanizadas), lo más común es encontrar un cierto número de especialidades de atención médica las cuales en la mayoría de los casos no es suficiente para los pacientes. Muchas veces esto es por falta de médicos especialistas en el lugar, que permita que por ejemplo estos centros de salud tengan una gamma más amplia de atención.

En estos casos la telemedicina permite que un médico (a kilómetros de distancia) pueda ofrecerles a los pacientes una completa atención médica en diversas especialidades. Esto les permite a los centros de salud, ampliar su capacidad de atención en diversas especialidades sin la necesidad de tener al médico especialista de forma presencial.

Por ejemplo, supongamos que una persona ubicada en una zona en la que el centro de salud al que usualmente acude no cuenta con la atención en una especialidad que necesita. Con la telemedicina, esta misma persona podría ser atendida (en cuestión de minutos) por un médico especialista, quien le brindará un diagnóstico y prescripción médica en caso lo necesite.

Las especialidades que la telemedicina permite (con los equipos o dispositivos necesarios) son los siguientes: Atención Primaria, Cardiología, Cuidado de heridas, Cuidado remoto en domicilio, Cuidados paliativos, Cuidados remotos en la escuela, Dermatología, Diabetología, Endocrinología, Enfermedades infecciosas, Enfermedades pulmonares, Neurología, Nutrición, Obstetricia y Atención Prenatal, Odontología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Rehabilitación, Reumatología, Salud Mental, Servicios de interpretación, Tecnologías de Información en Salud, , Traumatología y Ortopedia.

  1. Elimina los traslados a los centros médicos más cercanos:

La telemedicina elimina los traslados a los centros de salud

Este punto está estrechamente ligado con el anterior punto. Si la telemedicina te permite ampliar las especialidades de atención médica ¿Por qué usted debería trasladarse a otra ciudad? Si a través de la telemedicina usted es capaz de recibir una completa atención médica desde su hogar o desde el centro de salud donde usualmente acude.

Para entender la importancia de este punto, es vital entender que en el Perú un 20% de la población (según la INEI) habita en lo que comúnmente se conoce como las zonas remotas o rurales del país. Gracias a la telemedicina estas personas no tendrán que viajar para recibir una atención médica de calidad.

Muchas veces son estos largos viajes los que ponen en riesgo la salud del paciente, ya que necesitan ser atendidos de inmediato y lo único que generan estos innecesarios traslados es que la salud de la persona se vea complicada. Además, ¿Qué le asegura a la persona que llegando al centro de salud obtendrá la atención que busca?

Con la telemedicina esto queda totalmente reducido a una simple (pero completa) atención en línea en la que el paciente gozará con todos los beneficios sin la necesidad de esperar tanto tiempo para que un médico le brinde la atención que realmente necesita.

Otro factor importante (y que se hablará a detalle más adelante) es el tema económico. Muchas veces los traslados terminan siendo más costosos que la propia atención que recibe el paciente, y es aquí donde surge la gran pregunta ¿Por qué la persona debe malgastar tanto dinero en viajes o traslados, solo para recibir atención médica de calidad?

Referente a este punto, es necesario colocarse en la posición de estas personas que en muchos casos solo cuentan con el dinero para pagar la atención médica, mas no el del traslado. Cuando nos referimos a “traslados” es necesario tener en cuenta este factor (el costo de los traslados), el cual queda suprimido completamente gracias a la telemedicina.

  1. Permite ahorrar tiempo y dinero:

La telemedicina permite ahorrar tiempo y dinero

Como vimos en el punto anterior, la telemedicina te permite ahorrar dinero (si pensamos en los traslados), pero también te permite ahorrar valioso tiempo, que muchas veces los propios pacientes no disponen por actividad laboral u otros motivos.

Estas personas, para acceder a una atención médica presencial, muchas veces deben tomarse tiempo libre en el trabajo para acercarse a los centros de salud, esperar que el médico lo reciba y finalmente realizar la consulta. En otros casos, el tiempo que se pierde en este tipo de atenciones es el tiempo que las personas le dedican a su familia, lo cual se torna molesto e incómodo.

La telemedicina llegó para que los pacientes no se preocupen por el tiempo, ya que las atenciones médicas (según que tipo sean) son inmediatas y lo más importante EN CUALQUIER MOMENTO. Gracias a esto, los pacientes ya no necesitarán perder tiempo en los traslados, perder tiempo con su familia, o perder tiempo en sus actividades laborales, ya que incluso usted podría recibir una atención médica en su propio establecimiento laboral.

Si nos basamos en datos, una encuesta realizada en Estados Unidos (uno de los países que ha potenciado las atenciones a través de la telemedicina), por COVID-19 Health Coalition, dio como resultado que, de 2000 encuestados, el 65% señaló que ya no era necesario tomarse un tiempo libre en el trabajo para recibir atención médica, mientras que un 76% informó que el transporte se eliminó al recibir este tipo de atención, y un 67% indicó que obtuvo costos más bajos que en una atención presencial.

Como indicamos al inicio de este punto, entendemos lo importante que es para las personas el tiempo y el dinero, es por ello que la mejor alternativa para recibir una atención médica es a través de la telemedicina, que te permite este y otros beneficios. Todo esto, desde la comodidad de tu hogar, trabajo o donde te encuentres.

  1. Evita el colapso en centros de salud, evita la escasez y fatiga de los médicos:

La telemedicina evita el colapso en los centros de saludNo es un misterio que la pandemia ha generado que las atenciones aumenten en los centros de salud, generando en algunos casos el colapso en las atenciones, así como la fatiga de los propios médicos que están en la primera línea de defensa.

La telemedicina llegó como una opción para evitar todo este sobrecargo que han vivido los hospitales o centros de salud en los últimos meses. A través de una atención médica en línea, las atenciones que no requieren la asistencia personal son trasladas a las atenciones a distancia, permitiendo que los centros de salud puedan controlar mejor las atenciones que brindan, evitando los colapsos.

Sumado a esto, una investigación realizada en Estados Unidos por la Asociación Americana de Escuelas de Medicina, mostró que el país de Norteamérica sufrirá una escasez de más de 100 000 médicos para el año 2030. “Va a haber una escasez significativa de mano de obra bajo todas las proyecciones probables. Vemos que, francamente, solo empeora a medida que la población envejece”, señaló Janis M. Orlowski, MD, directora de atención médica de la Asociación Americana de Escuelas de Medicina.

Ahora, si esto sucede en un país como Estados Unidos solo basta imaginar qué es lo que podría suceder en un país como el nuestro, con un sistema de salud golpeado por la propia pandemia.

Frente a este punto, la telemedicina llega como la gran salvación, ya que en la actualidad existen dispositivos médicos como Oxitone 1000M, el cual es capaz, por ejemplo, de monitorear a 1000 pacientes con un solo click, permitiendo ofrecer este tipo de atenciones a gran cantidad de personas.

A este tipo de atenciones es lo que se apunta en el futuro, atenciones en los que dispositivos médico desarrollados con inteligencia artificial permitan que el paciente lleve a cabo consultas médicas, evitando la sobrecarga o escasez de médicos que pueda haber.

  1. Evita que los pacientes se expongan innecesariamente a posibles contagios:

La telemedicina evita el contagio de los pacientes en los hospitales

Este último punto toma mayor relevancia si vemos el panorama actual generado por la COVID-19, en el que los pacientes que buscan atención médica presencial se tienen que exponer a posibles contagios en el transporte público, en la calle o en el propio centro de salud.

Esto toma mayor relevancia si por ejemplo nos enfocamos en las personas que son consideradas de alto riesgo por la COVID-19, los cuales realizan innecesariamente un traslado al centro de salud, poniendo en riesgo su propia vida en consultas que fácilmente se podrían llevar a cabo en la comodidad de su hogar.

En estos casos, la telemedicina (con dispositivos médicos) ofrece la opción de que el paciente se quede en su hogar y reciba una atención médica de calidad, evitando la innecesaria exposición en el transporte, en la calle o en el centro de salud donde comúnmente acude.

La gran interrogante que automáticamente surge en el paciente es ¿Pero la atención remota es tan efectiva como la presencial? Y la respuesta es sí, siempre y cuando se realice con los dispositivos correctos. En la actualidad existen una gran variedad de dispositivos que le permiten al paciente recopilar los signos vitales y transmitirlos al médico. Es casi como tener una clínica portátil en su hogar, lo cual le ofrece al paciente la seguridad de que la información que comparte es correcta.

Uno de los dispositivos que está siendo muy utilizado en Estados Unidos y Europa, es TytoCare. Gracias a estos dispositivos, el miedo por recibir una correcta atención médica de los pacientes es eliminada por completo, permitiendo que tanto médicos y pacientes se sientan seguros.

Volviendo al punto inicial, está comprobado que quedarte en tu hogar y evitar al máximo el contacto con el exterior (sobre todo si la persona pertenece al grupo de riesgo contra la COVID-19), es una de las mejores formas de evitar el contagio y evitar complicaciones en los pacientes.

De esta manera la telemedicina permite que más personas tengan acceso a una atención médica más completa de forma remota sin ningún tipo de limitaciones, democratizando la atención médica.

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