5 Ventajas de la Telemedicina en la Obstetricia / Ginecología

La telemedicina aplicada en la obstetricia y ginecología, conocida también como la Tele-Ginecoobstetricia, es una modalidad utilizada en el primer mundo y que poco a poco se esta instaurando en los países en vías de desarrollo en Latinoamérica. Gracias a estas nuevas formas de monitoreo que la telemedicina les brinda a las madres gestantes, la salud de dichas madres se ha visto favorecida.

Esta forma de uso de la telemedicina surge debido a las enfermedades ginecológicas y obstétricas como: bajo peso de los neonatos al nacer, hipoxia fetal intrauterina, eclampsia y carcinoma de útero, las cuales se surgieron principalmente en países subdesarrollados en donde está incluido el Perú.

A continuación, conoce las 5 ventajas que la telemedicina está que les brinda a las madres gestantes, quienes están mejorando su salud a través de dispositivos de telemedicina que permiten que el médico tenga un monitoreo correcto del propio paciente.

Ventajas de la telemedicina obstétrica / ginecológica

1. Monitoreo remoto de pacientes las 24/7:

Monitorea a pacientes embarazadas con la telemedicina

Las mujeres embarazadas las cuales llevan un tratamiento por presión arterial, pueden ser monitoreadas correctamente por un médico en todo momento, permitiendo que las pacientes puedan permanecer en su hogar en su estado de gestación.

Esto también es beneficioso, por ejemplo, para las mujeres embarazadas con diabetes, ya que ellas pueden recibir un correcto apoyo por parte de un profesional de la salud, para recibir planes de alimentación específicos, así como el control de la insulina, algo vital en estos casos.

2. Permite actuar de manera más rápida:

Telemedicina permite una atención inmediata en mujeres gestantes

Gracias a que los médicos están en constante monitoreo, ellos pueden actuar en caso surjan complicaciones en la paciente en estado de gestación. De esta manera, la telemedicina le garantiza al paciente que siempre recibirá una atención médica lo más rápido posible.

Por ejemplo, los pacientes con preeclampsia (complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en otro sistema de órganos), el médico puede intervenir inmediatamente para determinar si la paciente experimenta algún síntoma como visión borrosa o dolor de cabeza, que indique que necesita una intervención urgente.

3. Acceso para todas las mujeres gestantes:

La telemedicina permite el acceso de atención médica de calidad a las mujeres gestantes

Un problema que comúnmente sucede en las zonas más alejadas del país, es que en muchos centros de salud las mujeres gestantes no encuentran una atención completa, creando barreras en salud. Esto genera que aquellas mujeres gestantes tengan que viajar largas horas para tener acceso a una atención médica de calidad.

Con la telemedicina esto queda totalmente eliminado. La telemedicina permite que la atención obstétrica y ginecológica pueda llegar a todas las mujeres en estado de gestación en cuestión de segundos. De esta manera, cada vez más mujeres gestantes, en el resto del mundo, están teniendo atenciones más completas, las cuales le permiten a las madres tener un correcto proceso de gestación y cuidado de su bebé en los primeros meses.

4. Cuidados postoperatorios:

Cuidado postoperatorio para madres gestantes con la telemedicina

Muchas veces se piensa en el monitoreo para prevenir casos, sin embargo, el monitoreo también permite el cuidado de pacientes que han sido sometidos a una operación que exige que un profesional de la salud esté constantemente revisando y comunicándose con la paciente.

Las pacientes que fueron sometidas a una cesárea, histerectomía, extirpación de quistes, ováricos o laparotomía, a través de la telemedicina pueden recibir una atención médica completa y un monitoreo remoto en todo momento, mientras permanecen en sus hogares en su periodo de recuperación.

Esto es importante, ya que los médicos podrán brindarle consejos que le ayuden a dichos pacientes para tener una mejor recuperación, evitando las rehospitalizaciones, las cuales todos los pacientes quieren evitar a como de lugar.

5. Asesoramiento y educación:

Asesoría de telemedicina para madres gestantes

La telemedicina no solo permite la intervención de médicos en casos específicos, sino también permite asesorar y educar a los pacientes en diferentes aspectos. Esto es posible gracias a que la telemedicina le brinda a los pacientes y a los médicos una comunicación constante, en la que los pacientes pueden consultar sus principales dudas o preguntas.

Por ejemplo, en las madres primerizas, se ha visto un aumento de asesorías en telelactancia en los países más avanzados, en las cuales se les brinda información sobre la lactancia materna y técnicas de agarre. Casos como estos, existen una infinidad en las madres y mujeres gestantes.

De esta manera la telemedicina les brinda a las mujeres gestantes diferentes beneficios que serán indispensables para llevar una vida plena. El uso de la telemedicina en estos casos está en crecimiento, y aunque en nuestro país su uso no es tan común, poco a poco se está haciendo más conocido.

Es por esta razón que diferentes centros médicos, clínicas u hospitales están implementando diversos planes de telemedicina, ya que han visto el potencial que este les ofrece a sus diferentes pacientes, entre ellos las mujeres gestantes.

Te podrían interesar los siguientes temas:

Telemedicina: Soluciona el agotamiento de los médicos

Ventajas de la telemedicina en la atención médica primaria

Los 5 mitos de la Telemedicina