5 maneras en las que la telemedicina escolar ayuda a los niños

La salud en los centros educativos es muy importante, sobre todo si el regreso a clases presenciales o semipresenciales es un hecho que se dará en los próximos meses. La telemedicina permite mejorar los servicios de salud en los colegios o escuelas, como ya lo hemos visto anteriormente en otros artículos, sin embargo, en esta oportunidad detallaremos 7 maneras en cómo la telemedicina ayudará a los estudiantes, en el próximo regreso a clases.

1. Atención inmediata:

Atención inmediata con la telemedicina en colegios

La telemedicina les ofrece a los colegios la posibilidad de atender de inmediato a los estudiantes que requieran la supervisión de un profesional de la salud. Ante cualquier emergencia, los centros de salud ya no necesitarán esperar que un médico se acerque al centro educativo para atender al estudiante, sino que en cuestión de segundos un profesional de la salud podrá tener una completa consulta médica, minimizando el factor de contagio y la pérdida de tiempo en el aula.

2. Asesoría para mejorar el sistema de salud en el colegio:

Asesoría para mejorar el sistema de salud en el colegio

Los proveedores de atención primaria pueden participar en una conferencia en la sesión escolar, mejorando la coordinación de la atención. Esto permitirá que las atenciones médicas en el colegio sean más efectivas y beneficiosas, tanto para los estudiantes como para el propio colegio.

Además, al tener al personal entrenado y preparado para cualquier emergencia, la capacidad de atención y reacción aumenta, maximizando la efectividad de los servicios médicos en los centros educativos.

3. Más opciones de atención médica

Más opciones de atención médica

Si los colegios antes tenían el problema de tener un número reducido de especialidades de atención, con la telemedicina esto no es más un problema. Los centros educativos podrán aumentar sus especialidades de atención, para brindarle mayores opciones a los estudiantes.

Gracias a esto, un estudiante no tendrá que retirarse del colegio y posteriormente acudir a un centro de salud, sino que podrá recibir la misma atención que en un hospital desde su colegio, con médico totalmente calificados y con vasta experiencia.

Además de aumentar las especialidades de atención, los centros educativos pueden aumentar el número de atenciones médicas ya que podrá tener disponibles a más médicos, sin que estos se encuentren en los centros de salud del colegio.

4. Los padres pueden participar en la consulta médica online

Los padres pueden participar en la consulta médica online

Si antes los padres eran los últimos en enterarse qué es lo que había sucedido, con la telemedicina los padres podrán estar presentes en las consultas online y es que la flexibilidad de horarios que brinda la telemedicina, permite que los propios padres puedan participar en las consultas médicas.

Además, como la modalidad de dichas consultas es virtual, entonces los padres no tendrán ningún impedimento en estar presentes durante la atención médica que el doctor le brinda a los estudiantes. Esto también permite que el profesional de la salud pueda dialogar con el padre, y brindarle recomendaciones para el tratamiento del menor.

5. Seguimiento de los pacientes:

Seguimiento de los pacientes con la telemedicina

Las consultas tradicionales en el colegio se llevaban a cabo en el centro educativo y culminaban ahí. Con la telemedicina, las consultas médicas continúan incluso hasta cuando el estudiante se encuentra en su casa o en las vacaciones.

Este seguimiento que es posible gracias a la telemedicina, permite que los doctores puedan conocer la evolución de los pacientes (los estudiantes) en sus hogares, brindando una atención médica especializada y con mayor profundidad, algo que no sucede, por ejemplo, con las atenciones tradicionales.

Además, en este monitoreo continuo, los doctores tendrán la posibilidad de anticiparse ante cualquier signo que pueda poner en riesgo la vida del estudiante en el hogar o donde se encuentre.

Si bien, esta modalidad es más común en países desarrollados como Estados Unidos y en países de Europa, en donde los estudiantes gozan de todas las ventajas que la telemedicina les ofrece a los estudiantes, en países como el nuestro esto aún está haciéndose más conocido.

Sin embargo, creemos que este tipo de atenciones en los centros educativos son sumamente necesarios, ya que solo de esta manera se podrá garantizar, a los padres y a los alumnos, que estarán correctamente atendidos por profesionales de la salud, en cualquier momento y cuando más se necesite.

Es importante a la vez señalar que este tipo de atenciones médicas a distancia, en la búsqueda de una atención digital completa, solo es posible con la implementación de dispositivos de telemedicina de alta tecnología, que permitan el recojo de información real de los pacientes.

Esto último es importante aclararlo, ya que el término ‘Telemedicina’ es comúnmente confundido con las consultas virtuales a través de llamadas telefónicas o videollamadas, en las cuales no existe ningún tipo de registro de los signos del paciente, y solo se limitan a un intercambio oral de información entre médico-paciente. Algo muy diferente a lo que la verdadera telemedicina les ofrece a los pacientes: exámenes reales cuando más lo necesiten y en el lugar que estén.

Estos temas te podrían interesar:

Reduce costos y aumenta los ingresos con la telemedicina

¿Qué tan confiable es la telemedicina?

La telemedicina en nutrición y psicología