5 especialidades de Telemedicina con mayor crecimiento en el mundo

Las atenciones en Telemedicina van más allá de la atención primaria y la salud mental. El crecimiento de la industria de la telemedicina a nivel mundial, ha permitido que se exploren diversas especialidades de atención médica, buscando que todo tipo de paciente pueda tener acceso a una atención médica de calidad.

Para los profesionales de la salud, este surgimiento de nuevas especialidades en Telemedicina les permite unirse a este tipo de atención médica en sus especialidades, garantizando la calidad de la consulta y sin lugar a duda, mejorando la experiencia para el paciente.

A continuación, detallaremos las 5 especialidades médicas que han surgido en la telemedicina, en donde las oportunidades profesionales están creciendo, volviendo las consultas médicas de este tipo, más sencillas y flexibles, tanto para los pacientes, como para los médicos.

  1. Telecardiología

¿Qué entendemos por Telecardiología?

La telecardiología se define como la aplicación de la telemedicina a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, paro cardíaco repentino, arritmias, entre otro tipo de afecciones relacionadas al corazón.

En la telemedicina, los datos del Electrocardiograma (ECG) de los pacientes, son enviados en cuestión de segundos (y en tiempo real) mediante una conexión segura y confiable.

La telecardiología es posible gracias a dispositivos de telemedicina como estetoscopios digitales, cámaras de examen, electrocardiogramas, entre otros equipos, los cuales han sido desarrollados con tecnología de punta, garantizando el éxito en las consultas médicas de este tipo.

Según una encuesta de telemedicina de la AMA, los cardiólogos son el tercer grupo de especialistas más grande (24%) que usa la telemedicina para interactuar y tratar a los pacientes. Esta especialidad de telemedicina realmente está cambiando la forma en que se tratan los problemas cardíacos.

La telecardiología también ayuda a los médicos de atención primaria a tratar a los pacientes con más confianza y con un experto de su lado. Esto también puede ayudar a aliviar la carga de los cardiólogos en el lugar. Considere esto: el 75% de las derivaciones de médicos de cabecera por dolor de pecho crónico analizadas fueron en realidad problemas no cardíacos. La telecardiología puede ayudar a los médicos de cabecera a diagnosticar y derivar adecuadamente a quienes realmente la necesitan.

  1. Teleendocrinología:

¿Qué es la Teleendocrinología?

Una especialidad de telemedicina menos común, los teleendocrinólogos pueden tratar virtualmente la osteoporosis, la artritis, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con las glándulas endocrinas y las hormonas.

Esta especialidad obtuvo gran relevancia gracias a un estudio realizado en Tennesee, la cual analizó como es que las personas que vivían en lugares alejados de la ciudad o zonas remotas, respondían a la atención de teleendocrinología. Para los participantes afectados por la diabetes, la prueba de hemoglobina glicosilada media disminuyó del 9,1% al 7,5%. Esto sentó las bases de la teleendocrinología como especialidad viable.

Los resultados en este tipo de especialidad, en países desarrollados como Estados Unidos, han sido realmente impresionantes. Un estudio de endocrinología demostró que los pacientes que realizaron este tipo de atención médica de forma remota, obtuvieron similares resultados que los pacientes que tuvieron consultas de esta especialidad de forma presencial.

  1. Tele-Ginecología

¿Qué es la Tele-Ginecología?

Los tele-ginecólogos brindan atención obstétrica y ginecológica para pacientes de salud de la mujer mediante la revisión de los resultados de las pruebas, el seguimiento de los síntomas y los planes de medicación y la atención posoperatoria a través de tecnología remota. Las visitas de teleobstetra / ginecólogo no pueden reemplazar completamente las citas en el lugar, pero hacen que la atención entre visitas sea más conveniente y frecuente.

Si bien, en países desarrollados, las atenciones de este tipo son muy frecuentes, es una especialidad en telemedicina que no ha tenido gran desarrollo, principalmente por la poca participación de médicos o profesionales de la salud (Por ejemplo, en USA, el 9% de los especialistas en obstetricia y ginecología utilizan la telemedicina).

Sin embargo, esta poca participación de los profesionales de la salud no determina que esta especialidad desaparezca en los próximos años, sino por el contrario permite que pueda crecer más con el pasar de los meses.

  1. Telerradiología

¿Qué es la Telerradiología?

Esta especialidad permite conectar a los radiólogos, ubicados a kilómetros de distancia del paciente, con un centro de salud cercano al paciente, con el objetivo de guiar, recibir y analizar las resonancias magnéticas, las tomografías computarizadas y las imágenes de rayos X enviadas electrónicamente.

Este tipo de especialidad permite que los centros de salud con bajo volumen de consultas, puedan ampliar sus especialidades, sin la necesidad de contar con un radiólogo en el lugar. De esta manera, los pacientes interesados en este tipo de especialidad, pueden llevar a cabo una consulta de este tipo, tal y como si la hicieran con el radiólogo de forma presencial.

No siempre es factible que las instalaciones más pequeñas contraten a un radiólogo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cuando el volumen de pacientes es bajo. Los turnos nocturnos remotos y los diagnósticos del departamento de emergencias son dos áreas en las que la telerradiología se ha popularizado en los países más desarrollados.

  1. Teleneurología:

¿Qué es la Teleneurología?

Los teleneurólogos diagnostican y tratan de forma remota problemas neurológicos que incluyen dolores de cabeza, demencia, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple y epilepsia. Los teleneurólogos a menudo brindan atención remota a pacientes hospitalizados o de emergencia como respuesta a accidentes cerebrovasculares, convulsiones y otras afecciones neurológicas de emergencia con la ayuda de profesionales de la salud en el lugar.

Esta especialidad ha sido desarrollada y puesta en práctica en los países más desarrollados del mundo. Su efectividad ha sido comprobada y ha permitido que los pacientes obtengan buenos resultados y una buena experiencia en la atención médica remota.

Un caso de éxito en el mundo, es un estudio realizado en la Universidad de Vanderbiit el cual probó recientemente un programa de neurología remota a través de una tableta en diez hospitales comunitarios. Los resultados mostraron que más del 87% de los pacientes pudieron ser tratados en hospitales comunitarios en lugar de ser transferidos según el protocolo anterior, y el 91% de los médicos comunitarios estaban satisfechos o algo satisfechos con el servicio en general.

Te podrían interesar los siguientes temas:

5 barreras para el acceso a la atención médica y cómo la telemedicina puede ayudar

Telemedicina: Exámenes de corazón de forma remota

Monitoreo Remoto de Pacientes en pacientes de COVID-19